Los conductores, añade Juantegui, «ven el precio por medio de la app y deciden si aceptan o no el viaje»
Los conductores, añade Juantegui, «ven el precio por medio de la app y deciden si aceptan o no el viaje» - ONTRUCK

Ontruck: la plataforma que une a transportistas y empresas

Esta pyme revoluciona el transporte de mercancías por carretera a través de las nuevas tecnologías y cierra 2018 con una facturación de nueve millones de euros y 150 empleados directos, con apenas tres años de vida

MadridActualizado:

Lo que hace tres años era solo una idea, la optimización del transporte de mercancías por carretera a través de las nuevas tecnologías, ha evolucionado hacia una compañía -Ontruck- que en 2018 facturó nueve millones de euros y que ya emplea a 150 personas de forma directa. Además de otras 2.000 de forma indirecta, entre autónomos y otras empresas transportistas. Creada en 2016 por el cofundador de La Nevera Roja, Íñigo Juantegui, junto a Javier Escribano (Touristeye), Samuel Fuentes, Gonzalo Parejo y Rika Chistato, se centra en el desplazamiento de palés a nivel regional (la «primera y última milla») desde centros de distribución hasta almacenes o viceversa. Por lo tanto, su ámbito de actividad se encuentra alrededor de las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, París (Francia) y Londres (Reino Unido), en las que ya opera.

Como explica Íñigo Juantegui, también CEO de la compañía, a través de su aplicación móvil esta startup convertida en pyme integra «a grandes cargadores- empresas de transporte o logística - de forma automatizada: logramos agregar muchas rutas y luego se las traspasamos a los transportistas». Posteriormente, los conductores, añade Juantegui, «ven el precio por medio de la app y deciden si aceptan o no el viaje». Entre sus clientes, Ontruck cuenta con firmas como Chep, DB Schenker o Kuehne Nagel.

Esta dinámica permite a los transportistas organizar su jornada laboral y ser más eficientes, a la vez que reducen las emisiones de CO2. Al respecto, Juantegui apunta que esta compañía «les quita el dolor de muelas» que representan los primeros eslabones de la cadena de valor para las empresas logísticas: «Usamos una flota flexible y podemos optimizarla, para que los transportistas hagan más cargas diarias», destaca.

En este sentido, la compañía mantiene acuerdos con empresas y autónomos para la realización de los viajes mientras que desde cada país se organiza la operativa. Además se ha logrado reducir las emisiones generadas, que han caído hasta un 25% durante el año pasado con un ahorro estimado en combustible de 350.000 euros.

«Un momento divertido»

Para el máximo ejecutivo de Ontruck, el objetivo es «seguir abriendo en nuevas ciudades y tener presencia en los 20 principales centros logísticos de Europa».

Sin embargo, el camino de esta joven empresa no ha sido siempre sencillo: por ejemplo, en 2017 tuvieron que replantearse su modelo de negocio. Desde el año pasado, la compañía española se beneficia de un crecimiento sostenible en facturación y personal. «Estamos en un momento divertido, aunque en estos tres años hemos cometido errores y aprendido de ellos: ahora tenemos un claro objetivo, una propuesta de valor, y grandes compañías que nos apoyan», concluye Juantegui tras captar en tres rondas 36,2 millones de euros en inversiones. Entre quienes se han interesado por la firma española los fondos Atomico o Cathay Innovation, así como Total Ventures que es el instrumento inversor de la petrolera gala.