La economía alemana se contrae por primera vez desde 2015, y cae un 0,2% en el tercer trimestre

Lo que se ha atribuido a factores externos, ya que según estimaciones de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), as exportaciones han caído en el tercer trimestre del año, frente a un aumento de las importaciones

BerlínActualizado:

La economía alemana ha caído en el tercer trimestre del año un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales. Se trata del primer retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2015 y se debió principalmente a factores externos, han precisado desde este organismo.

La economía había crecido en el primer semestre del año, en concreto un 0,5% en el segundo trimestre y un 0,4%, en el primero. Según cálculos provisionales, las exportaciones han caído en el tercer trimestre del año, frente a un aumento de las importaciones.

Las inversiones han registrado alzas en equipamientos y en la construcción, mientras que el consumo privado ha retrocedido y el gasto público se mantuvo ligeramente por encima del nivel del trimestre anterior. En términos interanuales, la economía alemana crecido en el tercer trimestre del año un 1,1%, después del 2,3% en el segundo y el 1,4% en los tres primeros meses de 2018.

Corregidos los efectos estacionales, el PIB ha crecido igualmente entre julio y septiembre un 1,1%, frente al 2,0% del segundo trimestre y el 2,1% del primero.