Suscribete a
ABC Premium

Una eclosión innovadora para responder al reto del envejecimiento

Las necesidades de una población cada vez más longeva han impulsado un boom de startups que proporcionan soluciones tecnológicas y digitales

«El robot Mystic reconoce a personas y tiene movilidad, hace preguntas, recordatorios... Una información que llega a una plataforma y a través de AI activa avisos al cuidador», explica Ana Aragonés, product manager del Grupo Saltó.
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El robot Mystic, diseñado por una empresa americana funciona con software español del Grupo Saltó, y aunque todavía se encuentra en fase piloto, acompaña y ayuda a las personas mayores en su día a día: les recuerda sus citas, lo que tienen que ... hacer, su medicación y hasta les pregunta por su calidad de sueño. Incluso puede avisar al cuidador ante situaciones de urgencia y enviarle un video de lo que ocurre en el hogar. El pastillero inteligente IMA, de la startup catalana Berdac, advierte a través de señales acústicas y visuales de la hora a la que se debe tomar un fármaco, además dispensa la pastilla cuando se pulsa un botón. Las etiquetas inteligentes de la cordobesa Beprevent, distribuidas por la casa, disponen de sensores que informan en el móvil de los familiares en tiempo real de las acciones que lleva a cabo la persona mayor en su domicilio: si ha salido de casa o se ha dejado la puerta del frigorífico abierta, por ejemplo. El bastón inteligente de I4life, a través de una luz láser y vibraciones, ayuda a los enfermos de Parkinson a seguir su camino cuando sufren un episodio de congelación de la marcha y advierte de cualquier incidencia a los cuidadores. Las gafas de realidad virtual de la vasca Oroi generan bienestar emocional y mejoran el nivel cognitivo de los mayores al trasladarlos a viajes y experiencias únicas. Solo con pulsar un botón en los relojes, bastones, colgantes y cinturones, con GPS escondidos, de la aragonesa Neki los mayores pueden avisar a sus familiares de cualquier percance que sufran, desde una caída, un despiste o pedir ayuda ante una situación de alarma. Además está la plataforma Cuideo, que a través de big data e inteligencia artificial, puede proporcionar entre su base de datos de 90.000 cuidadores el más adecuado a las preferencias de la familia y patologías de la persona mayor.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia