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«Durante la crisis las empresas portuguesas aportaron valor añadido a los productos invirtiendo en innovación»

Antonio Saraiva, presidente de la CIP, asegura que «el milagro portugués se debe al buen trabajo de las empresas. Apostaron en las exportaciones y en entrar en nuevos mercados»

Antonio Saraiva, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal EFE

Belén Rodrigo

António Saraiva preside la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) desde 2010. Es un empresario respetado en su país, de los que ha llegado alto con mucho esfuerzo y trabajo. De familia humilde, con 17 años empezó a trabajar de aprendiz de chapista mecánico en Lisnave (Astilleros Navales de Lisboa) y 26 años después acabó por comprar la empresa gracias al apoyo de antiguos patrones y clientes. En el camino, muchas dificultades que le han llevado a tomar decisiones arriesgadas para poder seguir adelante . Un riesgo que muchas empresas portuguesas han asumido igualmente en los años más difíciles de la reciente crisis y por el cual han podido sobreponerse.

¿Cuál ha sido el papel de las empresas lusas en el llamado «milagro portugués»?

El milagro portugués se debe al buen trabajo de las empresas. Apostaron en las exportaciones y en entrar en nuevos mercados . A pesar de la crisis aportaron valor añadido a los productos invirtiendo en innovación. Sin crédito y financiamiento para las inversiones necesarias, las empresas realizaron un trabajo extraordinario, fue una apuesta ganadora. Los 169.000 empleos creados en Portugal en estos dos últimos años se deben a la iniciativa privada . Este esfuerzo empresarial debe ser reconocido.

¿A qué tipo de reconocimiento se refiere?

Que el Estado realice las reformas pendientes que tiene, eso ayudaría mucho a las empresas. Como la de la Administración Pública, la Justicia, la desburocratización de los procesos para las empresas. Y la política fiscal, que debe ser simple y previsible, amiga de la inversión. No podemos tener un cuadro fiscal diferente en cada Presupuesto del Estad o. Portugal necesita atraer capital extranjero, dinamizar la inversión nacional, aumentar las exportaciones y cambiar las importaciones por fabricación interna.

Sin acceso al crédito, ¿han sido años difíciles para las empresas?

De 2011 a 2017 la banca retiró de las empresas portuguesas 42.000 millones de euros. Las empresas están carentes de crédito y hace falta buscar nuevos mecanismos de financiación. La banca portuguesa es hoy un difícil socio de riesgo. No quiere correr riesgos pero las empresas envuelven riesgos. Tenemos buenos proyectos empresariales que necesitan acceso al crédito y no lo han logrado . Hay que recapitalizar nuestras empresas y hace falta una política articulada incluyendo a la banca y al Estado para tener medios de acceso a la financiación.

¿En qué sectores Portugal es más competitivo?

Somos muy competitivos en los sectores de metalurgia y metalomecánica, porque en este sector incluimos el sector automovilístico, los moldes, infraestructuras mecánicas. Tenemos excelentes empresas y resultados con muchos ejemplos de buena gestión e innovación. También en las tecnológicas con soluciones que son líderes mundiales. Modernizamos nuestra distribución. Crecemos en cluster aéreo y areronáutico. Tenemos una mano de obra muy especializada, con los jóvenes muy preparados y dominando idiomas . Estamos en un buen momento para que esta inversión tan necesaria para Portugal pueda ser entendida y aprovechada por empresas exteriores que encuentren en el país este buen ambiente.

¿Los buenas relaciones empresariales entre España y Portugal pueden ser todavía mejores?

Pueden mejorarse más. Tenemos temas comunes en los que trabajar. Las cumbres conjuntas de la CEOE y la CIP nos ayudan a avanzar en temas pendientes como la cuestión de energía, el gas, las interconexiones. Queremos ayudar a nuestras empresas en todas estas cuestiones. Podemos reforzar sinergias y nuestas capacidades para tener un papel reforzado en la UE a través de nuestras empresas.

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