Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) - REUTERS

Draghi ya reconoce que la Eurozona crece menos y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. Draghi reconoce una «pérdida de impulso del crecimiento» en la Eurozona. Cuando estalló en España la burbuja inmobiliaria, desde el gobierno se insistía en que aquello no era más que una «desaceleración del crecimiento de los precios de la vivienda», y a los portavoces que repetían esa consigna se les quedaba la misma cara que se le ha quedado hoy a Mario Draghi, después de decir que «recientemente se ha detectado una pérdida del impulso del crecimiento en Europa».

2. La mayoría de los españoles elige comprar en el supermercado en detrimento del pequeño comercio. La mayoría de los españoles elige el supermercado de cercanía (62%) para llenar la cesta de la compra frente al hipermercado (alcanza un 17%, cuatro puntos más) y en detrimento del pequeño comercio (15%), según la «Encuesta sobre Hábitos de Consumo 2018» elaborada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (CECU, FUCI, UNAE y Cauce) en colaboración con Mercadona.

3. Las grandes gasolineras tendrán menos de dos años para instalar los puntos de carga del coche eléctrico. El borrador de la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno, en el que figura la prohibición de vender turismos y vehículos comerciales ligeros de combustión a partir de 2040, también recoge un plan para las gasolineras que las obligará a instalar puntos de carga para el coche eléctrico. Se deberá ejecutar en menos de dos años para las gasolineras con mayor volumen de ventas; y en dos años y tres meses como máximo en el resto.

4. La campaña de Navidad traerá el menor incremento en creación de empleo de la última década. El aguinaldo en términos de empleo para esta campaña de Navidad, según un estudio realizado por Adecco, consistirá en la firma de entorno a 1.034.000 contratos de los denominados «puesta a disposición», que van a suponer un 4,5% más que en el mismo periodo de hace un año entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero.

5. Acciona no ve atractivo ni rentable invertir en renovables en España. Acciona seguirá centrando en mercados internacionales su inversión en construcción de nuevas instalaciones de generación de energías renovables, al considerar que encuentra oportunidades «más atractivas y con mayor rentabilidad» que en España.«En el caso de que la nueva legislación que prepara el Gobierno haga más atractivo el mercado español, lo consideraremos, pero en la actualidad estamos centrados en mercados internacionales y en reducir nuestra exposición a España», aseguró el director general de área de Relaciones Corporativas.