Draghi lanza su paquete de estímulos para relanzar la economía europea y otras noticias económicas

ABC
MadridActualizado:

1.-Draghi dispara ligeramente por debajo de las expectativas. No ha tirado la casa por la ventana, pero tampoco ha parido un ratón. El BCE ha optado por rebajar en 10 puntos básicos la tasa de interés para los depósitos que tienen las entidades europeas en el organismo, pasando del -0,40% al -0,50% y dando otra vuelta de tuerca a la difícil situación con la que vienen lidiando ya los bancos europeos. Semanas atrás, antes de las mayores treguas en la guerra comercial y en el Brexit, los mercados anticipaban un recorte de 20 puntos básicos, hasta el -0,60%. Si se cumplen las previsiones de los analistas, el BCE podría adoptar el nivel del -0,60% en la reunión de diciembre. Además, anuncia el retorno de compra de deuda soberana por valor de 20.000 millones mensuales a partir del 1 de noviembre.

2.-EE.UU. y China suavizan la guerra comercial con retrasos en la imposición de aranceles. Las tensiones comerciales entre EE.UU y China se mitigan tras la decisión del presidente americano, Donald Trump, de retrasar del 1 al 15 de octubre la subida del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

3.-Cuidado con los contratos de alquiler de larga duración: pueden aumentar las garantías exigidas al inquilino. Tras la aprobación del real decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, los propietarios de los inmuebles ya no tienen barra libre a la hora de solicitar garantías adicionales a los inquilinos en los contratos de cinco y siete años. Los arrendamientos firmados a partir del 6 de marzo de 2019 no podrán incluir más de dos mensualidades de garantías - a través de un depósito o de un aval bancario- y la fianza se limitará a la cuota correspondiente a un mes. Además, si el arrendador es una persona jurídica, éste deberá asumir los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato.

4.-La patronal del juego manda un mensaje al Gobierno: «Sería un error garrafal prohibir la publicidad». La patronal del juego privado Cejuego ha pedido este jueves al Gobierno en funciones que regule «urgentemente» la publicidad del sector y han recordado que es una demanda que lleva años solicitando, en concreto, desde la aprobación de la Ley 13/ 2011 hace ocho años por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, las empresas privadas de juego y apuestas piden desarrollar la ley en lo que se refiere a anuncios publicitarios y en aspectos como la cantidad, mensajes y horarios para proteger a los más vulnerables de la sociedad, como son los menores de edad.

5.-Ábalos desdice a Maroto y asegura que el cierre de bases de Ryanair no afectará a la conectividad. El cierre de las bases de Ryanair en Gran Canarias, Tenerife, Lanzarote y Gerona no ocasionará «problemas de conectividad». Por tanto, las huelgas que han convocado los pilotos y tripulantes de cabina de la aerolínea por estos cierres son conflictos «que se limitan al ámbito laboral». Esta es la opinión que tiene el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre las movilizaciones producidas en la aerolínea de bajo coste durante este verano. Una visión que contrasta con la mostrada este mismo miércoles por la ministra de Turismo, Reyes Maroto.