Pantalla del Ibex 35
Pantalla del Ibex 35 - EFE

¿Dónde invierto mi dinero ante la actual crisis bursátil?

Los expertos recomiendan prudencia y recurrir a los valores que son considerados como refugios

TERESA SÁNCHEZ VICENTE
MADRIDActualizado:

Los índices bursátiles actúan como indicadores de futuro y anticipan los movimientos económicos en el corto plazo. Ante el actual panorama de desplome de las Bolsas mundiales, los mercados parecen anunciar la llegada de una nueva recesión por el frenazo en China, la crisis de los emergentes y la caída del barril de petróleo. Sin embargo, algunos analistas creen que los parqués están reaccionado de forma exagerada y dejándose llevar por el pánico.

El deterioro del mercado de las materias primas y las malas perspectivas de los bancos ante un periodo largo de tipos bajos son otras de las dos razones que propician las caídas bursátiles. Dentro del Ibex 35, donde se agrava la situación por la incertidumbre política española, el panorama no es nada halagüeño en un escenario en el que ayer se volvieron a perder los 8.000 puntos.

Ante este caída de la renta variable, la baja rentabilidad de los depósitos y el miedo a que la situación empeore, los ahorradores se plantean dónde invertir su dinero. Los expertos consultados recomiendan precaución y esperar a que concurran nuevos acontecimientos.

El estratega de Citigroup España José Luis Martínez Campuzano plantea dos opciones posibles en función de si realmente se avecina otra recesión mundial o si tras esta corrección la calma retorna a los mercados financieros. «Si realmente las Bolsas están actuando como indicadores adelantados de recesión, el refugio para el dinero sería la deuda pública, el oro y la propia liquidez», explica Martínez Campuzano.

En el caso de que la caída de las Bolsas responda a «la elevada incertidumbre, pánico irracional, pero con un impacto limitado (aunque temible) para el crecimiento, pueden ser una oportunidad de compra cuando vuelva la calma y la racionalidad», indica el estratega de Citigroup. En todo caso, este experto aconseja no decantarse de momento por ninguna de estas dos alternativas y recomienda «esperar acontecimientos y reducir riesgo en Bolsas y crédito mientras llega esa información que nos falta».

El director de Análisis de Profim, José María Luna, señala que en estos momentos la indicación general debe ser «aumentar el grado de prudencia y ser muy disciplinado». En este sentido, Luna recomienda refugiarse en tres tipos de fondos. En primer lugar, el analista de Profim se decanta por los fondos monetarios con comisiones muy bajas y destaca que su gran valor reside en la liquidez. La segunda alternativa de inversión debería centrarse en la renta fija de la zona euro de países con elevada solvencia como Alemania o los Países Bajos. Por último, apunta a los fondos de retorno absoluto, es decir, fondos que en un contexto de desplome logren no caer o lo hagan de forma muy moderada.