Así donan las grandes fortunas del mundo y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. Ortega, Gates, Buffet, Zuckerberg... Así donan las grandes fortunas. Las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública para redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer llegan rodeadas de polémica. Primero fue Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, quien aseguró que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega». Continuó después el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar ayer que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios» y que «España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales» en lugar de las donaciones del dueño de Inditex. Las donaciones, sin embargo, son una práctica extendida entre las grandes fortunas de todo el mundo y suelen concentrarse en temas como la educación, la investigación y la sanidad o el cuidado del medio ambiente.

2. Apple cae casi un 3% en Wall Street tras la ruptura de Google con Huawei. La decisión del gigante estadounidense Google de suspender los negocios con la firma china Huawei relacionados con la transferencia de productos de hardware y software - menos los cubiertos con licencias de código abierto- ha levantado una polvareda que ya ha conseguido teñir de rojo las principales bolsas europeas. Además, esto se produce tras la inclusión de Huawei en la «lista negra» de empresas que representarían un riesgo para la seguridad nacional. Lo que abre una caja de Pandora que podría sustanciarse en el castigo desde el lado chino contra valores tecnológicos como Apple. En concreto, las acciones del gigante tecnológico han abierto en Wall Street con caídas cercanas al 3% intercambiándose en torno a los 183 dólares. Por su parte, Wall Street sigue la senda negativa de los mercados europeos y el Nasdaq cae más de un 1%.

3. Dia tiene hasta hoy para evitar el concurso. La cuenta atrás para que el grupo Dia evite el concurso de acreedores o la liquidación termina hoy, un 20 de mayo marcado en rojo en el calendario como fecha límite desde hace meses y al que la compañía llega todavía sin acuerdo entre su principal accionista, el ruso Mikhail Fridman, y la banca acreedora.

4. Casi la mitad de los españoles creen que alquilar es tirar el dinero. La subida del alquiler ha provocado que los españoles vuelvan a recelar de este régimen de tenencia. Un 42% de los ciudadanos consideran que es «tirar el dinero», un porcentaje superior respecto al 35% que opinaba de esta forma en 2018. Pese a ello, el porcentaje de la población que vive de alquiler ha vuelto a crecer y ya alcanza el 21%.

5. Inditex pagó en impuestos 1.692 millones solo en 2018, más del 2% de lo recaudado en Sociedades en España. Las campañas electorales siempre suben la temperatura del debate público y son terreno abonado para recuperar ciertas retóricas, con las que captar la atención de los votantes. Este fin de semana, dirigentes de Unidas Podemos como su candidata a la Comunidad de Madrid Isa Serra o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han pedido que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública y acusado a Inditex - grupo textil del que es fundador y máximo accionista- de «evadir» 600 millones en impuestos en los últimos tres años.