Los dividendos alcanzan una cuota récord de 497.400 millones de dólares
Los dividendos alcanzan una cuota récord de 497.400 millones de dólares - Fotolia

Los dividendos mundiales se dispararon un 12,9% en el segundo trimestre

El reparto de dividendos en España creció un 25,3% en el segundo trimestre, hasta 6.900 millones

Actualizado:

Los dividendos mundiales se dispararon un 12,9% en el segundo trimestre hasta alcanzar una cuota récord de 497.400 millones de dólares -435.965 millones de euros-. Así consta en el índice global de dividendos de la gestora de activos Janus Henderson. En términos generales, los repartos se incrementaron en todas las regiones del mundo menos en Reino Unido debido a unos dividendos extraordinarios muy bajos.

Crecimiento en Europa

El segundo trimestre, entre abril y junio, fue el de mayor peso en la región europea en cuanto a la remuneración del accionista, según muestra el índice de la gestora, ya que dos tercios de sus dividendos se abonan en ese periodo. De este modo, excluyendo Reino Unido, se anotó una cifra récord de 176.500 millones de dólares -154.709 millones de euros- en dividendos, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 7,5%, la mayor subida desde 2015.

En España, los dividendos aumentaron un 25,3% y se situaron en 7.900 millones de dólares -6.923 millones de euros-. Este crecimiento se debió principalmente a los efectos de la conversión, según indica Janus Henderson. En este sentido, en tasa subyacente, el crecimiento se situó en el 17,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La mayor contribución al crecimiento de las distribuciones de beneficios a los accionistas en España es consecuencia de que Aena elevara sus dividendos un 66%, en comparación con el segundo trimestre de 2017, aunque prácticamente todas las empresas del Ibex 35 se anotaron alzas de dos dígitos.

Principales distribuidores de dividendos

Las principales empresas del mundo en distribución de dividendos durante el 2018 han sido en su mayoría de la industria financiera y más espcíficamente del sector bancario, cuyo dividendo trimestral ha pasado de 55.400 millones de dólares a 66.900 millones.

Sin embargo, la empresa que más ha distribuido dividendos ha sido Nestlé SA, seguida de Daimler AG y Samsung Electronics; en cuarto lugar, Sanofi, seguida por BNP Paribas y Allianz SE; y terminando el ranking se sitúan HSBC Holdings, China Mobile Limited y Anheuser-Busch InBev.