El salón mostrará las novedades en la industria gráfica, como las impresoras de gran formato
El salón mostrará las novedades en la industria gráfica, como las impresoras de gran formato

Diseño y artes gráficas crean ambientes y objetos impresionantes

La personalización alcanza la decoración de interiores y el vinilado de vehículos

BARCELONAActualizado:

El futuro de las artes gráficas y el diseño se imprimirá del 26 al 29 de marzo en Barcelona en Graphispag, salón de referencia en España de la industria gráfica y la comunicación visual que integra todas las formas de impresión, desde las tradicionales (caligrafía artesanal) a las más avanzadas en 3D.

La presente edición, organizada por Fira de Barcelona en el recinto de Gran Vía, acoge, entre otras novedades, una alianza con Grada & Congrés Gràfic, evento que concentra el diseño como eje de especialidades que tienen la imagen como motor y vehículo de expresión, y que van desde la comunicación visual y el diseño gráfico, a la arquitectura y la ingeniería, pasando por las bellas artes, el dibujo urbano (urban sketching), la ilustración, el embalaje (packaging) o el diseño textil, entre otras.

Doscientos expositores directos de tecnología gráfica, acabados, consumibles y soportes de impresión, presentarán sus novedades en un salón que incorpora nuevas áreas experienciales para descubrir el potencial creativo de la impresión y su complementariedad y conexión con otras formas de comunicación digital. Áreas que pivotan en la personalización de objetos únicos a partir de la impresión digital, al mismo tiempo que se estrena un espacio sobre «wrapping» o vinilado de vehículos, y de decoración de interiores, con demostraciones diarias. También se realizarán demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión e impresión 3D.

Partiparán 380 marcas líderes del sector, como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa, Unión Papelera, entre otras. Además de España, Graphispag cuenta con expositores de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Finlandia y Suecia.

Repunte gracias al embalaje

La industria gráfica repunta en España desde el año 2016, sobre todo por la impresión de embalajes y etiquetas, así como la personalización, pero también porque ha mejorado la demanda de catálogos e impresos publicitarios y de la industria editorial.

La tecnología permite imprimir sobre cualquier superficie y personalizar los objetos más variados
La tecnología permite imprimir sobre cualquier superficie y personalizar los objetos más variados

El sector, muy atomizado, continúa en plena transformación digital y está integrado por 15.674 empresas, en su mayoría pymes y micropymes que emplean a 93.000 personas y facturan algo más de 14.000 millones de euros. Debido a la crisis económica y la disrupción tecnológica, en los últimos años se ha producido un proceso de reestructuración y concentración. Cataluña lidera el sector con el 22,3% del total de empresas, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (21,9%), Andalucía (11,2%), Comunidad Valenciana (10,95%), País Vasco (5,3%) y Galicia (4,9%).

Sector sin límites

«Gracias a la tecnología digital y los nuevos soportes, no hay límites, ya que se puede imprimir cualquier formato o superficie, y gana este año protagonismo la personalización para crear ambientes y productos únicos», explica el presidente de Graphispag, Xavier Armengou. Una personalización que tiene en el diseño una omnipresencia en la comunicación gráfica y visual.

En la feria de artes gráficas se verán en funcionamiento los equipos y maquinaria para poner en marcha líneas de producción de impresión de envases y de impresión en gran formato. También habrá rincones para la nostalgia, con una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Gutenberg y otros estands de creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de realidad virtual, con papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones, realidad aumentada y tintas conductivas.

El programa de Graphispag incluye más de 40 conferencias y en Grada & Congrés Gràfic, organizado junto al Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, participarán expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o tipografía, entre otras especialidades. Algunos de los ponentes previstos son: Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; o Fernando Baptista, infografista de National Geographic.