La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (d), el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble (c), y el presidente de BlackRock, Laurence D. Fink (i)
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (d), el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble (c), y el presidente de BlackRock, Laurence D. Fink (i) - EFE

La directora del FMI asegura en Davos que el crecimiento económico se consolidará

Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, compartió el optimismo de Lagarde pero advirtió sobre el populismo y el euroescepticismo

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO
CORRESPONSAL EN GINEBRAActualizado:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, se mostró optimista acerca de las perspectivas de crecimiento económico afirmando, durante una sesión plenaria celebrada este viernes en Davos, que seguirá aumentando a pesar de la incertidumbre política, el regreso del proteccionismo y la fortaleza del dólar.

Durante su intervención, Lagarde detalló que, según las proyecciones del FMI, la actividad económica se incrementará en los próximos años pasando del 3,1% en 2016 al 3,4% en 2017 hasta alcanzar el 3,6% en 2018. «Por primera vez desde hace años el crecimiento económico no será revisado a la baja aunque existen riesgos », afirmó.

Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, compartió el optimismo de Lagarde respecto al crecimiento económico pero advirtió que el populismo y el euroescepticismo son problemas que tendrán que ser resueltos. «El Brexit es una señal de alarma para Europa y tenemos que trabajar hacia la inclusión y la competitividad global ».

Por su parte el ministro de finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, señaló que esperaba que sea negociado un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido libre y la Unión Europea (UE). « La UE es nuestro mayor socio comercial y nuestra preocupación principal es conseguir que Europa siga avanzando ».