Directivos y fortunas estudian irse a otros países para huir de la armonización fiscal
Las consultas en los despachos sobre mudanzas fiscales han aumentado en las últimas semanas
Antonio Ramírez Cerezo
La inseguridad jurídica acentuada por la nueva subida de impuestos incluida en los Presupuestos Generales del Est ado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias, junto a los planes de armonización fiscal futura , está frenando inversiones, ahuyentando a empresas extranjeras y ahora también ... provoca que algunos de los mayores cotizantes y patrimonios españoles preparen su salida de España con la vecina Portugal como destino predilecto.
Según ha podido saber este periódico, las consultas en los despachos de abogados y asesores fiscales para «huir» del territorio español por parte de empresarios, directivos y profesionales crecen de manera exponencial en las últimas semanas. Un escenario que, si bien no es nuevo y ya venía acrecentándose durante los primeros meses de la pandemia, ahora pone la sexta marcha con la aprobación en el Congreso de los PGE para 2021, que acelera estas «mudanzas» tributarias que ya se efectúan de hecho, como bien han confirmado a ABC diversas fuentes de los ámbitos jurídicos y fiscales.
Entre las principales preocupaciones consultadas está la de la posible armonización fiscal de los impuestos autonómicos con especial impacto en la Comunidad de Madrid , que bonifica al 100% tributos como el del Impuesto de Patrimonio, o con una baja presión fiscal en otras figuras como Sucesiones y Donaciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , aseguró la semana pasada que la propuesta del Ejecutivo de armonizar impuestos entre comunidades autónomas sintoniza con la reclamación que España realiza en Bruselas para que «las reglas del juego sean iguales para todos los países y no haya competencia desleal también en el apartado fiscal».
Lo cierto, sin embargo, es que España es el único país de la Unión Europea donde existe el Impuesto de Patrimonio, que sin ir más lejos, nuestra vecina Francia abolió (fue el último en hacerlo) en 2018 ante la fuga de fortunas como Gérard Depardieu o Alain Delon a otras jurisdicciones más amables. En su lugar, dejó un gravamen sobre la riqueza inmobiliaria.
Delegaciones
En el caso de los directivos, muchos de ellos también perjudicados por la subida del IRPF a los tramos superiores a 200.000 euros, «podrían estar aprovechando las delegaciones que sus empresas tienen en otros países, pero a su vez trabajar para España con la normalización de mecanismos como el teletrabajo » explica el vicesecretario de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Eduardo Gracia.
En este sentido, tanto para directivos como empresarios, Portugal es el destino más reclamado aunque también apuntan a Reino Unid o o Italia, que el año pasado aprobó una ley fiscal para nuevos desplazados por la cual las grandes fortunas que vayan a residir en el país de la bota, tan solo tributan el 30% de los ingresos obtenidos en el país durante los siguientes cinco años a su llegada. Aedaf también indica que el aumento impositivo frena la vuelta a casa del talento español «muy necesario» para el crecimiento en estos momentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete