El 51% de los directivos cree que la recuperación llegará en 2014
Las empresas españolas se expanden principalmente hacia Europa y EEUU - kpmg

El 51% de los directivos cree que la recuperación llegará en 2014

El 83% de las empresas españolas mantendrán o ampliarán su presencia en el exterior

madrid Actualizado:

«La situación actual de la economía española es mala o muy mala». Esta es la conclusión fundamental de la sexta edición del informe de Perspectivas elaborado por KPMG en exclusiva para ABC, que recoge la opinión de 365 directivos de nuestro país sobre la situación económica y sus perspectivas a corto y medio plazo. Los datos y las noticias publicadas a lo largo de la primera mitad del ejercicio han influido en el pesimismo de los directivos, que en un 57% creen que esta situación no va a cambiar en los próximos seis meses y en un 38% que va a evolucionar negativamente.

Pesimismo

Los resultados dibujan una clase directiva más pesimista que nunca, pero dispuesta a ponerse manos a la obra para revertir la situación. Para el 51%, la recuperación de nuestra economía comenzará en 2014.

La perspectiva de que a corto plazo la demanda interna no mejore, lleva aparejada la búsqueda de nuevos mercados. La internacionalización sigue siendo un asunto que está encima de la mesa de los principales empresarios. El 83% de los encuestados, el mismo porcentaje que en 2011, asegura que «crecer hacia fuera» es el mejor camino para sobrellevar la crisis. Ocho de cada diez pretende mantener la inversión o buscarse un hueco mayor en el mercado internacional. El 37% tiene una intención clara de aumentarla y el 47% pretende mantener la ya desarrollada.

Europa, Estados Unidos y los países emergentes son sus principales objetivos. En concreto, el 24% está enfocando su expansión internacional hacia los mercados del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el 34% hacia Latinoamérica. En cuanto a la inversión, el 39% de los encuestados piensa mantener o ha mantenido el volumen actual, el 36% estima incrementarla y el 24% disminuirla. Un 7% de las empresas apuesta fuertemente por reinvertir y, de hecho, en 2012 ha incrementado su presupuesto de inversión en más de un 5%. Más del 50% de los directivos de los sectores de transportes, consumo y energía esperan que evolucione al alza. Por el contrario, el sector público y la construcción son los sectores que en mayor grado verán mermar esta partida.

Sin embargo, la situación económica en nuestro país sigue siendo difícil y muchos empresarios tendrán que llevar a cabo reestructuraciones en sus presupuestos. Un 66% de los directivos entrevistados por KPMG tiene previsto realizar ajustes en su empresa este año, cifra levemente inferior al 71% que pensaba hacerlo en 2011. El 57% del total de las empresas encuestadas realizará recortes en sus costes y el 37%, reducirá su personal. Además, se prevé que ajustes como la desinversión, la refinanciación de la deuda y los ajustes de capacidad se realicen en mayor medida que durante el ejercicio anterior.

El 25% creará empleo

Como dato positivo, el 25% de los encuestados espera crear empleo próximamente y el 23% cree que será factible ya en 2013. Sin embargo, el 52% «no tiene previsto incrementar los puestos de trabajo de su empresa».

Aunque todos los sectores tienen previsto llevar a cabo reestructuraciones, los de automoción, infraestructuras y transporte son los que preven mayores ajustes para este año. Por su parte, tres de cada cinco entidades del sector financiero, incluido seguros, esperan una reestructuración.