Dimas Gimeno, en una foto de archivo
Dimas Gimeno, en una foto de archivo - MAYA BALANYÁ

Dimas Gimeno dimite como consejero de El Corte Inglés

El expresidente de la compañía toma la decisión horas antes de la junta de este domingo

MadridActualizado:

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, dimitió anoche como consejero de este grupo. El consejo de administración de la compañía aceptó su renuncia como consejero tras llegar a un acuerdo entre las partes. En una nota difundida anoche, El Corte Inglés indicaba que con el acuerdo se extingue toda relación jurídica de Gimeno con la compañía.

El pacto consiste en una indemnización de dos años de sueldo y otra cantidad para no trabajar en la competencia durante dos años. En total, unos 8,7 millones de euros. Asimismo, Gimeno retirará la demanda que interpuso contra su destitución como presidente del grupo en junio pasado. No obstante, mantiene la querella contra el exresponsable de Seguridad del grupo, Juan Carlos Fernández, por presuntos delitos societarios y de corrupción entre particulares.

Tampoco se ha resuelto la intención de Gimeno de desbloquear la sociedad patrimonial IASA, donde tiene sus acciones (aproximadamente un 7%) de la compañía.

Las negociaciones las han llevado el despacho de Sagardoy, por parte de El Corte Inglés, y el de Ernesto García Trivijano por Dimas Gimeno.

Si tenía alguna posibilidad de permanecer en el consejo de administración de la compañía, tras ser relevado como presidente, la perdió ayer. Los dos mayores accionistas de los grandes almacenes decidieron sumarse a favor de su expulsión en la junta accionistas prevista para hoy. Las hermanas Álvarez han hecho valer su mayoría y así, la fundación Ramón Areces e IASA, principales accionistas de El Corte Inglés, reunieron ayer por la mañana sendos órganos de gobierno para acordar una posición común para la junta de hoy. Ambos accionistas mayoritarios coincidieron en la decisión de apoyarán la propuesta de las hermanas Álvarez de expulsar a su primo, Dimas Gimeno.

La fundación está formada por la familia Areces y algunos miembros de la familia Álvarez y es la primera accionista de El Corte Inglés con el 37%. Está presidida por Florencio Lasaga, consejero de ECI afín a las Álvarez. IASA, por su parte, es la patrimonial que comparten las hijas de Isidoro Álvarez (69%) con Dimas Gimeno (31%) y tiene una participación del 22,18% en los grandes almacenes. Es decir, que el expresidente posee aproximadamente el 7% de las acciones.

La salida de Gimeno se daba por hecha hasta el punto de que el expresidente se reunió con su sucesor, Jesús Nuño de la Rosa, esta semana para llegar a un acuerdo amistoso antes de la junta, pero no fructificó acuerdo alguno.