Dihme aspira a abrir 60 establecimientos por toda España para 2022: 25 «Blue Moon» y 35 «La Sagrada Fábrica», concretamente
Dihme aspira a abrir 60 establecimientos por toda España para 2022: 25 «Blue Moon» y 35 «La Sagrada Fábrica», concretamente - DIHME

Dihme, franquicias para «popularizar» la cerveza artesana

La firma española planea abrir 60 locales de «Blue Moon» o «La Sagrada Fábrica» hasta 2022, con una inversión total de 20 millones de euros y la creación de unos 1600 empleos

MadridActualizado:

El secreto está en la masa y, ahora, en la cebada o el lúpulo. El grupo de gestión y desarrollo de franquicias Dihme, especializado en restauración y ocio, ultima el lanzamiento en España de las enseñas «Blue Moon» (Molson Coors) y «La Sagrada Fábrica» (La Sagra) tras la experiencia acumulada a través de los 16 restaurantes de Telepizza que ya poseen en la actualidad.

En concreto, para 2022, aspiran a abrir 60 establecimientos por toda España: 25 «Blue Moon» y 35 «La Sagrada Fábrica», con una inversión total de aproximadamente 20 millones de euros y la previsión de crear unos 1600 empleos junto a una cifra de negocios de unos 50 millones de euros. «Salimos de compras al mercado», comenta el consejero delegado de Dihme Daniel Sala en conversación con ABC. La intención del máximo responsable de esta compañía, creada en 2017 por exdirectivos de Banco Santander y que el año pasado ya facturó 12 millones de euros, es no competir con las grandes enseñas sino «hacer de la experiencia del cliente algo especial».

En este sentido, aseguran, ya están diseñando nuevas marcas para ampliar el portafolio de Dihme. De momento, ultiman para septiembre u octubre la apertura de un «Blue Moon» en Las Tablas (Madrid) y dos «La Sagrada Fábrica». Todos ellos tendrán como gran protagonista a la cerveza artesana que, en España, representa el 1% del consumo frente al 15% de Estados Unidos. Sala añade que la meta es «popularizar» este producto y crear comunidad.

Enseñas con «alma»

Para ello, el grupo español cuenta con dos enseñas: «Blue Moon» y «La Sagrada Fábrica». La primera nace de un acuerdo con Molson Coors Brewing Company (Coors Light, Carling, Staropramen, Blue Moon…), considerada la quinta cervecera del mundo por volumen (94 millones de hectolitros), y sobre cuya enseña Daniel Sala destaca su «alma» y que aúna el restaurante con el ocio. «Queremos que la gente esté en el local: La cerveza no sabe igual en casa que en un local», apunta sobre de una franquicia que tiene locales en Panamá y Estados Unidos. Respecto a «La Sagrada Fábrica», explica el CEO de Dihme que es más restaurante y, quizás, menos premium. En cualquier caso, se encuentra vinculada a la cervecera artesanal «La Sagra» (Numancia de La Sagra, Toledo).

Sobre la inversión necesaria y la rentabilidad, en Dihme estiman que «Blue Moon» requiere un desembolso inicial de 350.000 euros por 150.000 euros de «La Sagrada Fábrica». Se estima que el plazo medio de retorno de la primera es de dos años y medio, por ejemplo.

En cualquier caso, ¿cuáles son los requisitos para convertirse en franquiciado de una de las dos enseñas? Sala ha asegurado que busca franquiciados que sean capaces de realizar las inversiones necesarias - hay una acuerdo específico de financiación con BBVA- que «tengan experiencia en restauración» y, especialmente que se «identifiquen con el proyecto». Además de contar con la ayuda adecuada para «conservar» la marca, a través de formación específica (control de inventario, gestión de la carta,etc). En cualquier caso, DIHME viene ofreciendo la opción de invertir en estos establecimientos sin intervenir en su gestión abonando un canon y los costes de administración.

Sobre el sector, Sala se ha mostrado convencido de que a la hostelería ordenada «le quedan años buenos» y subrayado que se trata de «un concepto ordenado y claro». A su juicio, el reto ahora es que «antes tenía éxito lo más vendido y ahora es lo mejor».