Hazte premium Hazte premium
Una agencia de viajes en Córdoba Valerio Merino
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las agencias de viajes comienzan a despegar, tras dos años de pandemia en los que los españoles han aparcado los viajes por las restricciones sanitarias. Las empresas del sector han sido las más afectadas del sector turístico, hasta el punto de haber sido las primeras en acogerse a los nuevos ERTE del Gobierno. Pero por fin empiezan a ver la luz al final del túnel, al menos, de cara al verano. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) , ha presentado este miércoles los resultados de una encuesta que enseñan el camino de la recuperación: mas del 60% de las agencias preguntadas augura que alcanzará este verano niveles prepandemia. De hecho, el 33% espera superar el año récord que fue 2019. «El arranque de Semana Santa fue mucho mejor de lo esperado, pero estos dos últimos meses el sector ha registrado una recuperación sin precedentes que está permitiendo que la mayoría de las agencias de viajes dejen atrás definitivamente la situación de riesgo», explica Jordi Martí, presidente de Acave.

Un avance esperanzador, como lo es también el hecho de que el 80% de las firmas encuestadas hayan sacado ya a la totalidad de sus trabajadores del ERTE . Sin embargo, otras amenazas han llegado al sector. Porque las dificultades para encontrar trabajadores que está sufriendo el turismo, también se contagian a las agencias de viajes. Así lo manifiesta el 38% de las empresas de las 450 que forman parte de esta patronal. «Ha habido fuga de personal a otros sectores, y tampoco ayuda la pirámide demográfica», ha explicado Martí, a la vez que ha remarcado que las huelgas que se esperan para distintos servicios este verano también puedan complicar el trabajo de las agencias .

No son la únicas amenazas que acechan a estas empresas. Tras un mes de mayo donde el 'boom' de reserva s para el verano se extendió también a las agencias de viajes, ahora, sin embargo, comienzan a percibir una ralentización de las reservas para la temporada estival por los incrementos de precios de los hoteles, además de por la guerra de Ucrania. El 34,5% de las agencias está notando una bajada de las reservas por la inflación y un 47% asegura que ha notado que las reservas se han frenado a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto antes de contratar el viaje. En este sentido, las peor paradas son las que tenían un importante nicho con Rusia y los países del Este de Europa. La fuerte caída de actividad que están teniendo por la invasión rusa hace que sus previsiones para final de año sean las de estar todavía entre un 5 y un 15% por debajo de los ingresos de 2019.

Reservas de última hora

Con todo, las agencias esperan que esa demanda que todavía se resiste a la espera de ver cómo evolucionan los precios y la guerra se desembalse en reservas de última hora. De hecho, así lo espera una parte de las agencias receptivas. Estas esperan que la mayoría de las reservas se realicen poco antes de la fecha de viaje, como mucho entre 2 y 3 semanas antes. Para este segmento, la encuesta identifica una proporción de reservas de 90% internacional y 10% nacional, destacando por orden los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux, además, aunque en menor medida, de Estados Unidos, ya que los viajes de larga distancia continúan sin recuperarse.

Sin embargo, España como mercado emisor se comporta de forma distinta. En este caso, el largo radio es el preferido con Estados Unidos como el destino más elegido , seguido de los países de Oriente próximo. Fuera de nuestras fronteras, los españoles también eligen costas e islas europeas, capitales europeas, los cruceros, países africanos y safaris. A más distancia y con menor demanda que años anteriores, se encuentran países de Latinoamérica y del continente asiático, donde todavía pesan muchas restricciones de viajes.

En cuanto a los destinos nacionales , los españoles que contratan sus viajes a través de agencias están apostando esta temporada en primer lugar por Baleares, seguido de Canarias y destinos de costa mediterránea , destacando especialmente Cataluña y Andalucía. A continuación, se sitúan las costas atlánticas y los destinos de turismo rural.

Con todo, en el sector existen dudas de si esta recuperación de la demanda para el verano sea solo un espejismo y no tenga continuidad durante la temporada de invierno. Los avisos sobre la posibilidad de que ocurra este hecho están siendo reiterados entre los principales agentes del sector turístico. Temen que la inflación pueda repercutir en la decisión de las familias de acometer segundos viajes más allá de septiembre, como ya adelantó este períodico .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación