Las diferencias entre Hacienda e Industria retrasan, de nuevo, la reforma energética
El departamento de Montoro temía que un gravamen diferente por tecnologías chocara con la justicia europea
l. m. o.
El desacuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el de Industria en torno al establecimiento de una tasa variable sobre la generación de energía eléctrica, que deberían pagar las compañías del sector, obligará a retrasar la creación del nuevo marco fiscal .
El ministro ... de Industria, José Manuel Soria, ha indicado en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras comparecer en una comisión parlamentaria, que la reforma del sistema eléctrico no se llevará en el Consejo de Ministros de este viernes y se retrasará hasta agosto .
En principio, durante el próximo mes, que tradicionalmente cuenta con menor actividad por tratarse del periodo vacacional, se celebrarán al menos tres reuniones del Consejo de Ministros : concretamente los días 3, 24 y 31 , aunque el Gobierno no descartó la posibilidad de que se realizara alguno más, según fuentes de Moncloa.
Aplazamientos sucesivos
El titular de Industria avanzó, en un primer momento, que las nuevas medidas de fiscalidad, con las que pretenden acabar con un abultado déficit tarifario (la diferencia entre los ingresos regulados del sector eléctrico y los costes del sistema) de 24.000 millones de euros, se aprobarían en la segunda mitad de junio . Ante la ausencia de acuerdo, las propuestas se postergaron hasta el mes de julio.
El sector contaba con que hoy se abordaran en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos las alternativas al plan previsto inicialmente, que fijaba una tasa sobre la facturación del 4% para las eléctricas tradicionales y de entre el 19% y el 4% para las renovables, de cara al Consejo de Ministros de mañana.
Industria estudiaba la posibilidad de establecer el pago de 5,5 euros por el megavatio hora generado o imponer una figura única , del 7,3%, sobre la facturación de todas las tecnologías (tanto carbón, como nucleares, hidráulicas y renovables, entre otras).
Sin embargo, los temores del departamento de Cristóbal Montoro a que la imposición de un gravamen diferenciado fuera rechazado por la justicia europea y se encontrara con una oleada de recursos por parte de las empresas se han interpuesto en la aprobación de la reforma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete