Magdalena Valerio, ministra de Trabajo
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo - ABC

Diez medidas que prepara el Gobierno por decreto

Acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, ampliar la baja paternal a 16 semanas en 2021 y control de horarios y jornada en las empresas están en la agenda

MadridActualizado:

Pedro Sánchez va a tratar de aprobar sus medidas con el máximo consenso posible el próximo viernes. Sobre la mesa están modificaciones que afectan a la negociación colectiva, a la vida de la empresas, a la igualdad y a los sueldos. Una auténtica contrarreforma laboral. Estas son 10 de ellas:

1. Adiós a la prevalencia del convenio de empresa

Lo pactado sobre salarios y jornada en el convenio sectorial volverá a estar por encima de lo que se acuerde en las empresas. Para este ámbito quedarán temas de organización interna, como el horario o los turnos.

2. Maternidad y paternidad: 16 semanas

Los permisos se equiparan. Este año los padres ya tendrán ocho semanas;12, en 2020 y en 2021, 16, igual que las mujeres. En partos múltiples se ampliará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

3. Ultraactividad, pocos límites

La ultraactividad, limitada a un año por la reforma del Gobierno del PP, también será modificada. Se suprimen los actuales límites y será la negociación colectiva en cada caso la que determine la duración de un convenio mientras se negocia otro.

4. Control de horarios para vigilar las horas extra

Las empresas deberán registrar la jornada de sus empleados. Una medida que tiene como objetivo controlar las horas extra que se hacen en España para que todas ellas se paguen y también que coticen a la Seguridad Social.

5. Registro obligatorio de salarios por sexos

El empresariado llevará un registro —que la plantilla podrá consultar— con los sueldos medios de sus empleados, los complementos y percepciones extrasalariales divididas por sexo, grupos y categorías.

6. Vuelve el subsidio para mayores de 52 años

En 2013 la edad se elevó de 52 a 55 años: ahora se quiere revertir la medida y suavizar los requisitivos de cobro. Además, se pretende eliminar el límite del 15% de paro que la ley fija para dejar de pagar ayudas como el Prepara.

7. 1.300 euros por contrato fijo a parados

Las empresas que contraten indefinidamente a parados de larga duración se beneficiarán de una bonificación de 1.300 euros al año durante 4 ejercicios. Cifra que se eleva a 1.500 euros si el contrato es a una mujer.

8. Subcontratas, iguales sueldos y derechos

Si una compañía externaliza un servicio de su actividad fundamental, los empleados de la subcontrata que hagan el servicio tendrán idénticas condiciones laborales, también salarios, que en la empresa principal.

9. Fondo Estatal para la Integración de Inmigrantes

El Gobierno quiere recuperará por decreto el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, creado por el Gobierno socialista en 2004 y suprimido por el PP desde 2012 por la crisis y el menor flujo de inmigrantes. La partida, que fue creada para que las regiones apoyasen los programas de integración, ascendió en 2011, último ejercicio en el que se aplicó, a 67 millones.

10. Devolución a los autónomos por pluriactividad

Reconocimiento a los autónomos cotizantes por cese de actividad de la devolución de cuotas de incapacidad temporal a partir del primero de enero de 2019