Hazte premium Hazte premium

Díaz contrataca y asegura que «derogar la reforma laboral no es ningún eslogan»

La vicepresidenta segunda destaca que «desde el primer minuto, apostamos por un acuerdo de todos dentro del diálogo social» y pide «discreción» en todo lo relacionado con la negociación entre sindicatos y patronales

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda en la clausura de la Asamblea General de RUGE-UGT EP / Vídeo: Díaz «convencida» de que se va a alcanzar el acuerdo para la reforma laboral - EP
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , ha afirmado durante la clausura de la Asamblea General de RUGE - UGT (Revolución Ugetista - UGT) celebrada este jueves que «derogar la reforma laboral no es ningún eslogan y que, desde el primer minuto, apostamos por un acuerdo de todos dentro del diálogo social ». Una afirmación que se produce horas después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos anunciase una nueva propuesta para reducir la temporalidad dentro del pulso que mantienen ambas ministras. A la que antecede unas manifestaciones de Díaz, a última hora de ayer, en lsa que aseguraba que iba a «propiciar la mayor reforma del mercado de trabajo» y sobre el término derogar aseguraba que no estaba desterrado. En su opinión, los cambios que se preparan implican «derogar unas partes de la reforma laboral del PP y transformar otras».

Díaz ha aseverado, en declaraciones ante los medios de comunicación antes de su intervención ante RUGE-UGT, que «se trata de acabar con las normas que promueven la temporaldiad y la precariedad» . En su opinión, se obtendrán los mismos resultados «si continuamos con la reforma que ha degradado las condiciones laborales con más precareidad y pobreza», en referencia a la actual legislación laboral. «Vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno», ha enfatizado.

Preguntada por la temporalidad, ha puesto en valor el rol de los agentes sociales y pedido en varias ocasiones «discreción» alrededor de cuanto se negocia entre sindicatos y patronal. «Compartimos diagnóstico: las cifras de temporalidad en España son del 26,3%, somos una anomalía europea y se trata del principal problema que tiene nuestro país junto al paro y la desiguadad». En este sentido, ha aputnado que esta es «la primera vez en democracia que lo hacen los agentes sociales».

¿Volver a la causalidad?

Sobre los posibles mecanismos que se están barajando, Díaz no ha querido concretar pero sí ha especulado sobre varias posibilidades que estarían sobre la mesa de los agentes sociales: « Hay países que optan por fijar un límite , hay formulaciones que se están trabajando de si hacerlo en la negociación colectiva y hay una propuesta en la que coincidimos todos, que es volver a la causalidad . Es decir, que el contrato ordinario sea el indefinido y que habrá que justificar cuándo se acuda a un contrato temporal», ha especificado la vicepresidenta segunda quien ha añadido que también se deberá abordar todo lo referente a las sanciones. « Hay muchas fórmulas en el que los agentes sociales junto al ministerio estamos trabajando para un acuerdo», ha cerrado la ministra sin mayores concreciones.

Por su parte, el secretario generla de UGT Pepe Álvarez ha asegurado que alrededor de la temporalidad hay dos elementos: dotar de mayores recursos humanos y técnicos a la inspección de trabajo y lo referente a las sanciones que incumplen con la normativa. «Deben tener una tabla de sanciones que les 'ayude' a tomar la decisión de cumplir con las leyes laborales», ha afirmado el líder ugetista quien espera que se acuerde una fórmula que pueda ser evaluada para establecer si funciona o no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación