La deuda pública calcanza ya el 97,4% del PIB, según el Banco de España
La deuda pública calcanza ya el 97,4% del PIB, según el Banco de España - EFE

La deuda pública española llega a su máximo histórico con Sánchez y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. La deuda pública alcanza su máximo histórico, tras subir 5.000 millones en enero hasta los 1,176 billones. La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha incrementado en 4.895 millones de euros en enero, hasta los 1,176 billones, con lo que se ha situado en el entorno del 97,4% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. En términos absolutos, la deuda pública ha alcanzado en el primer mes del año su nivel histórico más alto, superando el récord registrado en septiembre el año pasado (1,175 billones de euros).

2. Torres, sobre las escuchas de Vilarejo para BBVA: «Son totalmente desconocidas para nosotros». Francisco González cedió ayer a la insoportable presión que había sobre él y BBVA a raíz del escándalo de las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo supuestamente por encargo de la entidad y renunció a sus cargos honoríficos en el banco . Lo hizo "in extremis", a menos de 24 horas de la junta de accionistas que se celebra hoy y que amenazaba con volverse inmanejable para el consejo de administración.

3. OHL se dispara un 10% en Bolsa después de que Villar Mir se abra a estudiar ofertas por su participación. Las acciones de OHL se han disparado más de un 10% en Bolsa, la mayor subida del mercado continuo, después de que el Grupo Villar Mir anunciara este jueves que había fichado a Societé Générale para centralizar y evaluar posibles ofertas que lleguen por su participación del 34,6% en el grupo. Tras esta subida, los títulos del grupo se intercambian a 1,18 euros, desde los 1,07 de la víspera. Desde omienzos de año, las acciones de OHL se han revalorizado un 81,4% mientras que en la semana la ganancia es del 19,8%.

4.Competencia multa a Naturgy con 1,2 millones por cambiar de tarifa a clientes con información incompleta. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,2 millones de euros a Gas Natural Servicios (actualmente denominada Naturgy Iberia) por incumplir las medidas de protección al consumidor, recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos.

5. Cómo puedo pedir mis datos fiscales para hacer la Declaración de la Renta. La Agencia Tributaria ha puesto desde hoy a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la aplicación de móvil actualizada, a la que ha añadido mejoras con vistas a la Campaña de la Renta de este año, que comenzará el próximo 2 de abril y que se prologará hasta el 1 de julio, para aquellas declaraciones que den a devolver. Si sale a pagar, entonces el plazo se acorta hasta el 26 junio.