Vivir con miedo: los inversores se refugian en la deuda alemana y pierden dinero
Ni siquiera en el mercado secundario, que funcionaría como una especie de reventa de los bonos para darles mayor liquidez, podrían batir a la inflación ya que su precio se acercaría al del cupón
Vivir con miedo: los inversores se refugian en la deuda alemana y pierden dinero
La crisis de deuda está generando comportamientos tradicionalmente anormales . Y es que Alemania está colocando deuda con una rentabilidad del 0% . Es decir, el inversor que busque activos seguros y se decida por los bonos alemanes a dos años está entregando su ... dinero a Merkel para que se lo guarde. Una vez finalizado el plazo recuperará su capital, pero será también más pobre. ¿El culpable? La inflación.
El Estado alemán logró colocar 4.600 millones de euros a dos años sin tener que pagar nada por ello ya que los inversores recibieron un cupón de 0% por su dinero. A pesar de lo poco atractivo de la oferta, en términos monetarios, la demanda de los bonos alemanes con vencimiento en 2014 fue muy grande pese a que descontada la inflación se produce una pérdida de capital.
De hecho, no podemos olvidar que en abril, los precios de la Eurozona registraron un incremento del 2,6% , seis décimas del objetivo estipulado por el Banco Central Europeo (BCE).
José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, cree que los inversores se equivocan comprando deuda alemana, ya que "hay muy buenos bonos corporativos por ejemplo en muchos países, pero no tiene sentido invertir al 0%".
"Considero un error grave comprar ahora mismo estos bonos. La única explicación que puede tener este fenómeno, es aparte de cuestiones psicológicas de miedo es, que quien compra estos bonos piense que si estalla la zona euro, pasarán a marcos revalorizados y ganarán, y se los tomen como una especie de seguro. Pero esta es una hipótesis muy arriesgada y muy discutible" concluye Cárpatos.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Ver comentarios