Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA - EFE

ATA destaca que junio cerró el mejor semestre de altas de autónomos desde que hay registro histórico

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan que, en lo que llevamos de 2018, el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) suma 68.880 nuevos cotizantes, casi el 40% más que el año anterior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que el primer semestre del año ha sido el de mejor crecimiento desde que hay un registro histórico para este colectivo. En concreto, han destacado que en lo que llevamos de 2018 el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) ha sumado 68.880 nuevos cotizantes, casi el 40% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (44.201 nuevos autónomos).

Por otra parte, en junio se han ganado 12.160 trabajadores por cuenta propia. Es decir, 405 nuevos autónomos cada día. A nivel autónomico, todas las comunidades han sumado cotizantes durante el sexto mes del año.

Como ha apuntado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «estamos en un momento en el que los autónomos no sólo crecen en cantidad sino también en calidad: no solo hay más autónomos y se están registrando crecimientos nunca vistos hasta ahora, sino que hay más autónomos con trabajadores, mejor formados y con mayor duración de sus actividades».

En este sentido, ha recordado que se han firmado este mes 192.972 contartos indefinidos. Lo que ha supuesto el 9,39% del total generando un incremento del 15,9% sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

«Cuestiones pendientes»

Sin embargo, Amor ha matizado que a pesar de estas buenas cifras «hay muchas cuestiones pendientes» y ha recordado que los trabajadores por cuenta propia emplean a 880.000 personas y aporta, en total, 4,1 millones de empleos entre los propios y los de los otros. En cualquier caso, cree que todo esto ha demostrado «de una forma objfetiva cómo la ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos».

Sobre las cifras de paro registrado de junio, dadas hoy a conocer por el Ministerio de Trabajo por las que este ha caído en 89.968 personas situándose en 3.162.162 y marcando su cifra más baja desde diciembre de 2008 junto con un récord de afiliación que ha superado ya los 19 millones de personas, el presidente de ATA ha valorado que «continúa la buena senda de creación de empleo: cada día de junio se han generado 3.044 empleos, hubo 2.999 parados menos diarios , 1.172 autónomos más y se han firmado 6.432 contratos indefinidos al día».

En este sentido, ha añadido Amor, ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que siga «tomando medidas que ayuden al colectivo y que le permitan seguir siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo». En esta línea, ha emplazado al Ejecutivo a que «mantenga un diálogo constante y fluido» con el colectivo autónomo.