El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili - EFE

La OMT destaca que España vuelve a ser el segundo destino turístico más visitado

El turismo internacional registró 1.322 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior, según la Organización Mundial del Turismo

MADRIDActualizado:

El turismo mundial superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros internacionales, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior, el más alto en siete años, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado en una rueda de prensa los resultados de España, que, con 82 millones de turistas extranjeros en 2017, un 9% más, volvió a ser el segundo destino más visitado del mundo, por detrás de Francia, que experimentó una importante recuperación, tras dos años débiles como consecuencia de los atentados terroristas

No obstante, los datos definitivos de Francia no se conocerán hasta dentro de unos meses, ha añadido, al igual que los de EE.UU., hasta ahora el segundo destino mundial, que, sin embargo, registró una tendencia negativa en 2017.

Europa, liderada por destinos mediterráneos, registró el pasado año un aumento extraordinario de las llegadas internacionales para una región tan grande y más bien madura, del 8%, el mismo que tuvo África, que consolidó, así, su recuperación iniciada en 2016, mientras que Asia y el Pacífico contabilizaron un 6% de turistas más; Oriente Medio, un 5% superior, y las Américas, un 3% más.

Se espera que este fuerte incremento, que se sitúa muy por encima de la tendencia sostenida y constante del crecimiento del 4% o superior que se había registrado desde 2010, tras la crisis económica y financiera de 2009, continúe en el presente ejercicio, aunque a un ritmo más sostenible, de entre un 4% y un 5%.

No obstante, se trata de un aumento "ligeramente superior" al 3,8% medio previsto para el período 2010-2020 por la OMT en su informe a largo plazo "El turismo hacia 2030".

Para 2018, las previsiones de la OMT apuntan a un avance de entre un 3,5% y un 4,5% en Europa y las Américas en 2018; entre un 5% y un 6%, en Asia y el Pacífico; de un 5% a un 7%, en África, y, entre un % y un 6%, en Oriente Medio.

El ejercicio 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos que sufrieron caídas en años anteriores.

Los resultados el año pasado estuvieron impulsados en parte por la recuperación económica global y la fuerte demanda registrada en muchos mercados emisores, tanto tradicionales como emergentes, destacando aumentos del gasto turístico de Brasil y Rusia, tras unos años de descensos.

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 671 millones en 2017 (un 8% más), resultado al que contribuyeron los "extraordinarios" incrementos del 13% en la Europa Meridional y la Mediterránea, respectivamente.