El desplome del sector aeronáutico amenaza casi 3.000 empleos
Los sindicatos estudiarán movilizaciones en toda España en otoño
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Iniciar sesiónLos fabricantes aeronáuticos preparan un aluvión de despidos para adaptar su producción a la nueva normalidad, marcada por una drástica reducción en los pedidos de aviones y motores. En las últimas semanas son varias las empresas que han anunciado que aplicarán ERE en ... sus fábricas, lo que ha disparado las alarmas del sector. Fuentes sindicales alertan ya de una sangría que se llevará casi 3.000 puestos de trabajo en España.
Los empleos indirectos afectados serán muchos más. Unos 20.000, según un comunicado difundido ayer por el sindicato USO. La organización emitió estos cálculos apenas un día después de que Alestis comunicase por carta a sus trabajadores que presentará un ERE. Todavía está por ver el número de empleados afectados por la decisión de la compañía, que es un proveedor de primer nivel de Boeing y Airbus y que cuenta con más de 1.300 trabajadores en España.
Alestis se une así a una creciente lista en la que también se encuentran empresas como G rupo Aciturri, Aernnova, ITP, ICSA y, por encima de todas, Airbus . Todas ellas han anunciado que llevarán a cabo importantes reestructuraciones para adaptar sus fábricas a la jibarización del sector aéreo, que registra una caída del tráfico del 63% y no se recuperará hasta 2024 , según la patronal IATA. Una vez tomada la decisión, serán las negociaciones entre trabajadores y empresas las que delimitarán el número de empleados afectados por estas medidas.
Un otoño caliente
Septiembre supondrá el pistoletazo de salida para la mayoría de estos procedimientos. Y, entre todos ellos, sobresale el que se producirá en el seno de Airbus . La compañía ha confirmado que llevará a cabo un profundo ajuste de su división comercial que afectará a 889 puestos de trabajo en España (455 en Getafe, 283 en Illescas y 151 en Puerto Real). Asimismo, el consorcio ha presentado un plan para reducir 2.665 puestos de trabajo en la división de defensa, 722 de los cuales en España. Es decir, en total, el fabricante tiene previsto recortar más de 1.600 empleos en nuestro país.
Las cifras, no obstante, pueden bailar. Durante el pasado mes de julio, la empresa llegó a un acuerdo con Pedro Sánchez por el cual garantizaba que reduciría el impacto del recorte . A cambio, el Gobierno se comprometió a realizar inversiones y a trazar un plan estratégico para el sector aeronáutico.
Los sindicatos esperan que esta intención se plasme en la próxima reunión que mantendrán los comités con la empresa. Según ha podido saber este periódico, este encuentro está programado para el próximo 3 de septiembre.
Airbus centra todas las miradas, pero no será ni mucho menos el único foco de conflicto. Pese a que la mayoría de empresas han achacado los recortes al desplome del sector aéreo , el secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, destaca, en declaraciones a este periódico, que «el potencial de las fábricas españolas está en las áreas de espacio y defensa, mayoritarias en volumen de empleo». Por ello considera que muchas empresas «están utilizando esta situación para realizar recortes que estaban planteados anteriormente».
Es por ello que Vázquez no descarta que en los próximos meses se produzcan movilizaciones a nivel nacional si las negociaciones entre empresas y sindicatos no llegan a buen puerto. Lo que ya parece innegociable es el desplome del sector aeronáutico en España , una crisis que, a diferencia de la turística -que ha impactado sobre todo en los archipiélagos y la Comunidad Valenciana-, se cebará con Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.
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