OHL designará hoy a Tomás García Madrid como nuevo consejero delegado

El nombramiento del consejero delegado se ha adelantado a esta tarde, cuando está previsto que se reúna el consejo de administración

MadridActualizado:

OHL tiene previsto hoy designar a Tomás García Madrid nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución del exministro popular Josep Piqué, que abandona la compañía en la que desembarcó en 2013 coincidiendo con el relevo del presidente, Juan Miguel Villar Mir, que pasa el testigo a su hijo Juan.

Según han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones, el nombramiento del consejero delegado se ha adelantado a esta tarde, cuando está previsto que se reúna el consejo de administración.

Esta decisión se ha hecho mirando también el mercado dada la caída del precio de la acción de OHL el mismo día en el que Villar Mir anunció ante los accionistas que abandona los cargos de presidente y consejero del grupo después de 29 años al frente del mismo.

El nombramiento de García Madrid, consensuado con todas las partes, da continuidad a la labor desarrollada por Piqué, con quien trabajó de cerca en la ampliación de capital que el grupo lanzó por importe de 1.000 millones de euros y en el diseño del plan estratégico con horizonte 2020.

García Madrid es un hombre de confianza de Villar Mir. No sólo figura como consejero delegado de Grupo Villar Mir, la sociedad de cartera de la familia que soporta la participación del 58 % en OHL. También ejerce como consejero dominical en OHL en representación de la familia Villar Mir.

El nuevo consejero delegado de OHL es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue alumno de Villar Mir durante su época como docente.

Su entrada supondrá la despedida de Piqué de la compañía, en la que entró hace tres años y cuyo nombramiento se vio retrasado por una «hemorragia cerebral» que le obligó a estar ingresado en observación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid una semana.

Fuentes cercanas al mismo ya avanzaron que Piqué seguirá en la actividad privada y descartaron cualquier posible vuelta a la política.

En marzo de este año, Piqué ya dimitió como consejero del grupo Villar Mir, en el que entró a formar parte como paso previo a su entrada en OHL.

Coincidiendo con la junta de accionistas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, confirmó lo que ya había avanzado en numerosas ocasiones, que cederá el testigo de la presidencia a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

«Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo», aseguró el empresario, que ha hecho coincidir este relevo coincidiendo con la salida de la crisis, la proximidad de unas nuevas elecciones generales y la salida de OHL del IBEX 35.

En estos momentos las acciones de OHL suben el 1,4 % hasta los 4,202 euros.