El desempleo podría afectar a 4,4 millones de alemanes

Acuciado por la recesión técnica, a punto de entrar en deflación y con la amenaza de que el paro afecte a 4,4 millones de alemanes, Schröder prepara su agenda 2010

ABC
Actualizado:

BERLÍN. El número de desempleados en Alemania podría situarse en mayo en 4,4 millones, el mayor nivel alcanzado en ese mes desde la reunificación del país en 1990, según afirmaron ayer expertos en el mercado de trabajo, informa Dpa.

Los diarios «Bild» y «Die Welt» prevén que el paro afecte en mayo a 4,42 millones de personas, 475.000 más que en el mismo mes del año anterior, cifras con las que coinciden la mayoría de los expertos.

Los analistas consultados consideraron que la débil coyuntura y la reducción de empleo echaron por tierra la reactivación económica que suele darse en primavera.

A finales de abril había 4.495.200 desempleados registrados en las oficinas de empleo alemanas. La cifra oficial de desempleados en mayo se dará a conocer el próximo 5 de junio en Núremberg. Según la prensa, la Oficina Federal de Empleo prevé que el número de personas sin trabajo supere entre enero y febrero del próximo año la marca de los cinco millones.

En esta difícil situación, el canciller alemán, Gerhard Schröder, someterá este domingo su paquete de reformas socioeconómicas, denominado «Agenda 2010», al congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata (SPD), del que no obstante espera salir victorioso. De hecho, el canciller ha apostado fuerte por la «Agenda 2010», hasta el punto de amenazar en dos ocasiones con dimitir si no es adoptada.