Los despidos reducen la fuerza de trabajo en la City londinense a niveles de 1993
La crisis financiera ha eliminado en cinco años un tercio del número de empleados del sector financiero en Londres, donde quedarán 237.000 «supervivientes» en 2013, según un estudio
borja bergareche
El número de personas que trabajan en el sector financiero londinense quedará reducido el año que viene a niveles de hace veinte años por la ola de despidos que sufre la industria. Según cifras publicadas este martes, la City de Londres –el distrito donde tradicionalmente ... se concentran las actividades del sector– tendrá el año que viene 237.000 empleados, una cifra similar a la de 1993.
Noticias relacionadas
Según el Centre for Economics and Business Research (CEBR), una consultora especializada en información económica, la cifra supone una reducción de 117.000 puestos de trabajo desde 2007. Aquel año, Londres tenía 354.000 personas trabajando en el sector financiero, la cifra más alta desde 2000.
«La caída refleja el colapso en varias áreas de actividad de la City en 2012»
Las cifras indican que la llamada «Milla Cuadrada» (por la extensión del distrito financiero) ha perdido un tercio de su fuerza laboral en el último lustro.«La caída refleja el colapso en varios áreas de actividad de la City a mediados de 2012», aseguran los analistas del CEBR.
Las operaciones de capital social han caído a un ritmo del 20% anual, el mercado de bonos se ha reducido en un terci o, las operaciones de moneda son un 5% menores –«es la primera vez que bajan desde 2009», advierten–, y las fusiones y adquisiciones en Reino Unido habrían disminuido en un tercio –«las internacionales han disminuido aún más», explican–.
Las cifras llegan una semana después del anuncio de que la banca suiza UBS despedirá a 10.000 personas de aquí a 2015 , después de anunciar pérdidas en el tercer trimestre del año un 131% mayores que en el mismo periodo de 2011. El anuncio de la entidad helvética no es más que el último mazazo en una industria que perderá 13.000 personas en 2013 en los dos distritos que tradicionalmente concentran las actividades financieras: la City, situada al norte del Támesis, y el nuevo centro de negocios de Canary Wharf, en los muelles del Este de la ciudad.
La City y Mayfair, las zonas más penalizadas
Según comparten en el sector, han sido la City y los «hedge funds» afincados en el selecto barrio de Mayfair –más que Canary Wharf– las zonas más afectadas por los despidos . Según cifras del «Financial Times», este último barrio superó por primera vez desde su creación, en 1990, a la City en número de banqueros. El traslado de 8.000 empleados desde las oficinas de JP Morgan en la City al rascacielos ocupado anteriormente por Lehman Brothers el pasado mes de mayo dieron esa primacía bancaria al desangelado distrito de Canary Wharf, donde trabajan en mayo 44.5000 empleados de los 16 bancos más grandes del Reino Unido (2.000 banqueros más que la City).
Según datos recopilados por «Here is the City», uno de los diarios financieros más consumidos online en el sector, desde agosto de 2007 Lehman Brothers ha perdido el 48,3% de sus empleados, la banca de inversión de UBS el 33%, Citi Bank y Credit Suisse el 26,3%, JP Morgan el 22% y Barclays Capital-Lehman Brothers el 20,8%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete