Hazte premium Hazte premium

Desde los carburantes hasta el desabastecimiento: así te afecta el plan anticrisis del Gobierno

El paquete de medidas aprobado esta semana por el Gobierno introduce mecanismos para hacer frente al alza de los carburantes, la luz, y alrededor de 6.000 millones de euros en ayudas directas a empresas

La rebaja de veinte céntimos de los carburantes entrará en vigor este viernes EFE
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobó esta semana en Consejo de Ministros el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, con el fin de rebajar los efectos de la inflación, que ya se acerca al 10%, según el IPC adelantado de marzo que publicó ayer el INE. El paquete de medidas introduce mecanismos para hacer frente al alza de los carburantes, la luz, además de 6.000 millones de euros en ayudas directas a empresas.

En concreto, estas son las medidas más destacadas del plan anticrisis del Ejecutivo:

Bonificación de veinte céntimos en los carburantes

La norma estrella del plan antricrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, la rebaja de los carburantes, entrará en vigor este viernes . La medida recoge una bonificación de veinte céntimos por litro tanto para gasolina como gasoil en todas las estaciones del servicio del país, y estará vigente durante los próximos tres meses (hasta el 30 de junio). En concreto, quince céntimos serán aportados por el Estado y los otros cinco tendrán que ser proporcionados por las petroleras.

De la medida inicialmente solo se iban a aprovechar los transportistas, pero el Ejecutivo reculó y anunció el lunes el acceso a estas rebajas para todos los españoles.

Rebaja del precio de la luz

El Gobierno también contempla en su plan la bajada del precio de la luz interviniendo los ingresos de las eléctricas . Así, en los contratos a largo plazo que firmen a partir de ahora las eléctricas con las empresas, el ministerio detraerá los ingresos de las eléctricas que superen el precio de 67 euros el megavatio hora (MWh).

Del mismo modo el Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura de la luz, a través del congelamiento del IVA al 10% para todos los ciudadanos, del impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, y de la suspensión del tributo a la Generación Eléctrica.

Asimismo está pendiente la presentación a la Comisión Europea de fijación del precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. Una petición que Sánchez realizará junto al gobierno de Portugal.

Por último, el plan contempla la extensión a 600.000 familias adicionales del bono social eléctrico, llegando a los casi dos millones de hogares, según el Ejecutivo.

Racionamiento de productos ante posibles desabastecimientos

El real decreto ley de medidas frente a la guerra introduce una disposición que permite el racionamiento de las unidades máximas por artículo que pueden meter cada comprador en el carrito. Estas medidas se adoptarán en «situaciones excepcionales» y cuando exista riesgo de desabastecimiento, informa Teresa Sánchez Vicente.

De esta forma, y de manera inmediata, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen.

Prohibición de los despidos por causa de guerra y aumento del IMV

La prohibición de despedir incluida en el decreto no es general y como el resto de medidas estará vigente hasta el próximo 30 de junio. En concreto, la norma impide despedir por causas objetivas en dos supuestos . Cuando las empresas se hayan acogido a las ayudas directas previstas en la ley, en cuyo caso, el aumento de costes enérgicos no podrá constituir casusa de despido por causas objetivas; y cuando las empresas se hayan acogido a medidas del art. 47 ET, por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyos públicos, informa Gonzalo D. Velarde .

Se permitirá el aplazamiento de pagos de cuotas de Seguridad Social entre marzo y junio de 2022 para empresas incluidas en el Régimen Especial del Mar, empresas incluidas en los Sistemas Especiales para Trabajadores por cuenta ajena o propia agrarios y para empresas del sector de transporte urbano y por carretera (códigos CNAE 4931,4939,4941 y 4942).

Estas empresas y autónomos podrán dilatar las cuotas aplicándose un interés del 0,5% y plazo de amortización de 4 meses por mensualidad solicitada sin que pueda exceder de 16 mensualidades.

De la misma forma se prolongan los contratos temporales de trabajo de tripulantes ucranianos enrolados en buques mercantes de bandera española hasta 12 meses, con la correspondiente extensión autorización residencia temporal y trabajo.

Asimismo el Gobierno también ha anunciado un aumento del 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital.

Límite a la revisión de precios de los alquileres

El Gobierno también ha dispuesto un tope a la revisión anual de los contratos de los alquileres ligados al IPC, con este indicador en máximos desde 1985. En concreto, los caseros solo podrán subir un 2%, ya que el plan anticrisis del Gobierno contempla que las renovaciones hasta el 30 de junio estén ligadas al Índice de Garantía de Competitividad (IGC) en lugar de al IPC .

La medida, en vigor desde este jueves, afectará tantos a grandes como a pequeños propietarios, aunque estos últimos también pueden aplicar un incremento menor si así lo acuerdan con sus inquilinos.

Ayudas a empresas

El Gobierno ha dispuesto también una línea de ayudas a distintos sectores por los efectos de la guerra. La Moncloa ha incluido en el Real Decreto, la disposición de alrededor de 6.000 millones en ayudas directas y otros 10.000 millones de financiación con aval del ICO, así como la extensión del plazo de vencimiento de estos créditos.

El paquete de medidas irá especialmente dirigido a las empresas del transporte (1.000 millones), agricultura (362 millones), pesca (68) y a la industria electrointensiva (500 millones).

En el caso del sector del transporte, que recibirá un 'cheque' de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, en compensación de los sobrecostes de la escalada del carburante, el plan de choque tendrá que esperar al 'ok' de Bruselas como ya publicó este periódico. El paquete de medidas para este sector también recoge la reducción de tres a un mes del plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación