Esta moneda conmemorativa estará a disposición del público, a partir del próximo 22 de octubre
Esta moneda conmemorativa estará a disposición del público, a partir del próximo 22 de octubre - FNMT

Una «desconocida» Doña Leonor para una moneda conmemorativa de 30 euros

Se trata de una emisión especial por el 1.300 aniversario de la creación del Reino de Asturias de 30 euros emitida por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y que estará a disposición del público dese el 22 de octubre

MadridActualizado:

Primero le tocó a Correos, que por error emitió un sello dedicado a la Catedral de León en la que se representaba la de Burgos, y que generó una cierta polémica en las redes sociales. Ahora, la acuñación de una moneda conmemorativa del 1.300 aniversario de la creación del Reino de Asturias, ha levantado cierto debate sobre el poco parecido entre la esfigie de la Princesa de Asturias, Doña Leonor y los rasgos reales de la heredera al trono. Se trata de la primera vez que la heredera al trono aparece en una moneda, en este caso, en una emisión especial de hasta un millón de piezas de 30 euros. Esta particular colección estará a la venta tanto en la tienda oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMT) como en cualquier entidad financiera desde el próximo22 de octubre.

En el anverso se reproducen las efigies de Don Felipe y de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, con una leyenda alrededor en la que se puede leer: «Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias», entre dos puntos y en mayúsculas. En la parte inferior de la moneda, se añade la leyenda «España 2018», separada por un punto.Todo ello, rodeado de una gráfila de perlas (una orla de puntos o de líneas).

Por el reverso se reproduce en color el escudo del Principado de Asturias, sobre una cinta de colores de la bandera de España. A la derecha, aparece la marca de Ceca y, a la izquierda, entre otros elsementos parece una imagen latente cuádruple que consiste en una esquematizada Cruz de ASturias, una coronoa real y el número 18. En la parte inferior aparece mencionada el valor de la pieza - 30 euros - y en la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda «1300 aniversario Reino de Asturias». Todo ello rodeado por una gráfila de perlas.