La CNC denuncia la falta de competencia en el sector de las gasolineras
DÍAZ JAPÓN

La CNC denuncia la falta de competencia en el sector de las gasolineras

EFE | MADRID
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata la elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pide un nuevo esfuerzo a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.

En su último informe sobre el sector difundido hoy, la CNC cree que la intensidad de la competencia sigue siendo reducida y apunta como una posible causa de ello las trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicio, así como los criterios que se siguen en los procesos de concesión.

Por un lado, el organismo piensa que se podría conseguir una mayor competencia en precios si otros operadores al por mayor -diferentes a Repsol, Cepsa y BP- aumentan su red de estaciones de servicios, así como la mayor implantación de gasolineras en los hipermercados.

En cuanto a las estaciones de servicio de los hipermercados, la CNC advierte de la existencia de diferentes barreras administrativas que frenan su instalación, en especial de los ayuntamientos. Competencia explica que las trabas burocráticas impiden o retrasan las autorizaciones necesarias para abrir una gasolinera, lo que atribuye no sólo a la escasez de suelo para estaciones de servicios en los planes urbanísticos municipales, sino también a la gran discrecionalidad en la concesión de licencias.

Además, la CNC advierte de que la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podría estar dificultando la competencia en el sector.

Por ello, propone como solución que sea el Ministerio de Industria el que fije el precio de acceso a la red o, en su caso, que CLH sea más transparente en cuanto a la metodología que usa para fijar las tarifas.

Asimismo, Competencia considera que la presencia de estos operadores al por mayor en el accionariado de CLH les podría dar acceso a información sensible que podrían usar en su propio beneficio.

En su análisis también se recoge que durante 2008, los precios de la gasolina sin plomo 95 y el gasóleo de automoción antes de impuestos se situaron prácticamente en todo momento por encima de la media de la Unión Europea, pese a que allí el precio final de venta es más alto.