Los máximos responsables de Endesa e Iberdrola ven cada vez más cerca la culminación de la fusión. ABC

El TDC deja margen al Gobierno para que Endesa e Iberdrola lleguen hasta el 50 por ciento en distribución

El informe que ha realizado el Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la fusión entre Endesa e Ibedrola aconseja al Gobierno que permita a la futura empresa eléctrica aumentar la cuota de distribución por encima de la que tiene actualmente Endesa. El TDC recomienda que en ningún caso la nueva empresa fusionada alcance una cuota en este negocio superior al 50 por ciento.

MADRID. J. A. Navas, P. Ruiz Montero
Actualizado:

En el Ministerio de Economía se trabaja a marchas forzadas en el informe que el pasado día 10 le remitió el TDC sobre la fusión entre las dos principales eléctricas del país, para establecer cuanto antes las condiciones a la concentración entre las empresas. No obstante, este informe, al igual que el de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no es vinculante para el Ejecutivo, aunque el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que lo tendrán muy en cuenta y que son coincidentes en muchos aspectos.

El ministro portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, reiteró ayer que el Ejecutivo decidirá en este caso de acuerdo con su política de privatizaciones y en consonancia con los dictámenes del Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía.

Después de un amplio debate entre el presidente del Tribunal, Gonzalo Solana, y los ocho vocales que conforman el pleno de esta institución, el informe se emitió finalmente sin votos particulares, como ya avanzó ABC, y por unanimidad, a pesar de que durante la elaboración del mismo algunos miembros del TDC se mostraron contrarios a aprobar la operación de concentración entre las dos eléctricas.

CUOTAS DE MERCADO

Uno de los aspectos que más controversia ha suscitado durante la elaboración del mismo por parte del Tribunal son las cuotas de mercado que podría tener la empresa que se derivará de la fusión entre las dos eléctricas en sus distintos negocios. Es decir, en generación, distribución y comercialización.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha fijado que en generación la nueva eléctrica mantendría la potencia actual de Endesa, que suma el 45 por ciento del mercado y que es la misma que recomendó la Comisión Nacional de la Energía en su informe al Gobierno.

Sin embargo, en distribución el TDC ha «abierto la mano» y deja margen al Gobierno para que la futura eléctrica que se derive de la fusión entre Iberdrola y Endesa pueda alcanzar una cuota de hasta el 50 por ciento del mercado de distribución.

En este aspecto, el informe no coincide con el de la Comisión Nacional de la Energía, que establecía que en este negocio Endesa e Iberdrola se deberían ajustar al tamaño actual de la primera, es decir, el 41 por ciento del mercado de distribución frente al 64 por ciento que pretendían las eléctricas en su proyecto de fusión. No obstante, la CNE permitía que la empresa mantuviera la cuota del 64 por ciento siempre y cuando la diferencia entre el 41 por ciento y lo que pedían las compañías fuera controlada hasta el año 2003 por un gestor externo. En cualquier caso, fuentes cercanas al Ejecutivo manifestaron que el Gobierno «tiene margen» atendiendo a los dos informes para establecer la cuota de distribución que tendrá Endesa-Iberdrola, que finalmente podría quedar fijada en entorno al 45 por ciento.

En cuanto a la comercialización, el Tribunal de Defensa de la Competencia rebaja las condiciones que también propusieron ambas compañías en su protocolo de fusión en el que aspiraban a mantener el 50 por ciento del mercado. Según las fuentes consultadas, en comercialización la cuota establecida por el TDC se situaría entre el 45 y el 48 por ciento del mercado.

Por otro lado, la Bolsa volvió ayer a castigar la posibilidad de que despejen las dudas para que se produzca la fusión. Las acciones de Endesa cayeron casi un 3 por ciento y la eléctrica vasca un 2,5 por ciento.