De Guindos: «España se enfrenta a una serie de problemas y desequilibrios notables»

El ministro de Economía asegura que el Gobierno «está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo» de la economía

De Guindos: «España se enfrenta a una serie de problemas y desequilibrios notables» miguel muñiz

e. p. RODRÍGUEz-SOMOZA

“Existen focos de inestabilidad importantes e incertidumbre en la economía mundial”. Este fue el escenario en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , enmarcó su defensa a ultranza del paquete de reformas anunciado por el Gobierno de Mariano ... Rajoy y que, tal y como avanzó el propio presidente, se irá completando hasta el final de la legislatura.

Así lo hizo coincidiendo con su presencia en la capital compostelana, donde asistió a la presentación del programa Innova Saúde junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que reconoció que España se enfrenta a una “serie de problemas y desequilibrios notables”, derivados en gran medida por “una fuerte desviación del déficit” -por encima de los 8 puntos- y a consecuencia de “los errores cometidos con anterioridad” en materia de política fiscal y financiera. Concretamente aludió a la burbuja inmobiliaria , a la barra libre de crédito y a la perdida de competitividad y confianza de los mercados internacionales. “Ninguna economía de nuestro entorno ha perdido más del 10% del empleo privado ni la tasa de desempleo ha crecido tanto -de un 8% al 23%-”, significó.

«Ninguna economía de nuestro entorno ha perdido más del 10% del empleo privado»

De Guindos, quien se mostró convencido de que un cambio de rumbo en los desequilibrios “seculares” es posible, apuntó a la necesidad de “recuperar la confianza y la credibilidad” para que la economía “vuelva a tejer la senda del crecimiento y la creación de empleo”. En este punto, echó mano de una metáfora marinera refiriéndose a que recuperar la gobernabilidad de un buque lleva su tiempo, pero que una actuación a tiempo puede impedir su deriva.

Con este símil, el ministro pidió paciencia para comenzar a ver cómo la “espina dorsal” de las políticas económicas del Gobierno; esto es, el programa de estabilidad presupuestaria y el plan de reformas , comienza a dar sus frutos. El objetivo, remarcó, “es la consolidación presupuestaria, la reducción del déficit y las reformas económicas”, en una clara apuesta por cambiar el modelo económico del ladrillo por el conocimiento.

Dicho esto, indicó que se llevó a cabo una reforma financiera para intentar “acelerar al máximo” el saneamiento de los activos inmobiliarios en los bancos y que se impulsará un proceso de “concentración y saneamiento adicional en aquellas que lo requieran. En la misma línea, destacó la importancia de modificar la regulación laboral para dar flexibilidad y que puedan volver a generar empleo. “Todo ello permitirá -insistió- que el buque de la economía española cambie de rumbo y podamos volver a la senda de la prosperidad y garantizar que los servicios públicos -Sanidad y Educación- sean sostenibles a medio y largo plazo”.

Reunión bilateral con Alemania

Una agenda apretada la de Luis de Guindos en Santiago, que le llevará este mediodía a reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, en una minicumbre para abordar, entre otras cuestiones, la agenda reformista del Ejecutivo español. Ya por la tarde, ambos participarán en una mesa debate sobre la relación entre Europa y sus países miembros, centrada en los criterios y mecanismos para desarrollar la cooperación económica y fiscal. Todo ello en el marco de un seminario, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU, con los que históricamente colabora el PP.

El desembarcó ministerial en la capital gallego lo completan otros dos miembros del equipo de Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, cuya participación en la mencionada cita se centrará en la estrategia de reformas diseñada por el Ejecutivo español y su impacto en la Unión Europea.

A su llegada al hotel, donde los miembros del Gobierno explicarán a los responsables de Berlín las medidas acordadas desde España para salir de la crisis, la mano derecha de Rajoy avanzó que los planes se encaminan ahora hacia la liberalización de la gestión en infraestructuras y transporte . Durante la cita con Schaüble y otros destacados miembros del gobierno germano, De Guindos, Santamaría y Margallo hablarán de “todas las política europeas que son necesarias para que Europa salga del momento en el que vive y pueda volver a crecer y generar empleo”, tal y como señaló la número dos de Moncloa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios