Fernández Marugán, Defensor del Pueblo
Fernández Marugán, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido para la luz y quitar costes del recibo

Solicita a la CNMC, REE y OMEL que clarifiquen el mecanismo de formación de precios de la energía

MadridActualizado:

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomienda al Gobierno establecer un tipo de IVA reducido a la luz y reducir la parte fija de la factura como medidas para combatir la espiral alcista de la electricidad.

En el caso del IVA reducido, considera que se debe aplicar ya que la electricidad es un bien de «primera necesidad que no se beneficia del tipo reducido de IVA que sí acompaña a otro tipo de productos básicos».

En lo que respecta a la parte fija de la factura, señala que cargar costes fijos en la factura eléctrica dificulta el ahorro, «supone un lastre a la competitividad de las empresas españolas y, además, es poco equitativo, pues no se tiene en cuenta la capacidad de pago del consumidor en un buen de primera necesidad».

En un comunicado, el Defensor del Pueblo reitera la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente a los vulnerables, antes las continuas y recientes subidas que está registrando el precio de la electricidad, «uno de los más elevados de Europa».

Asimismo, muestra su preocupación por este elevado precio de la electricidad, que «es un bien de primera necesidad para todos y esencial para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna».

De esta manera, pide una regulación del sector eléctrico que se marque el objetivo de lograr una energía «más asequible y que, por tanto, resulte más beneficiosa para los consumidores».

Además, el Defensor del Pueblo ha recomendado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pida al operador del sistema (OMEL) y a Red Eléctrica de España (REE) que clarifique el mecanismo de formación de precios de la energía eléctrica con «una adecuada difusión y con una versión comprensible para el público».

En su opinión, la modificación del actual algoritmo que determina las ofertas redundaría «en una bajada del precio del megavatio en este mercado».