El exdirector de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, el coordinador del libro y miembro de la Aedaf, Enrique Giménez-Reyna, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el presidente de AEDAF, José Ignacio Alemany y el delegado territorial de Aedaf para Madrid-Zona Centro, Ignacio Arráez
El exdirector de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, el coordinador del libro y miembro de la Aedaf, Enrique Giménez-Reyna, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el presidente de AEDAF, José Ignacio Alemany y el delegado territorial de Aedaf para Madrid-Zona Centro, Ignacio Arráez - ABC

El Defensor del Pueblo critica que el grueso de la carga fiscal «sangra» a los asalariados

Los asesores fiscales lamentan la persecución de las administraciones al contribuyente y el exceso de legislación tributaria

MADRIDActualizado:

La configuración del sistema tributario español no facilita su comprensión por parte de los españoles. Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán en la presentación del libro «El fraude fiscal en España» editado por la Asociacion Española de Asesores Fiscales (Aedaf). «Hay un exceso de inflación tributaria», ha constatado el Defensor del Pueblo en referencia a la legislación impositiva para la que ha demandado «cierto sosiego», a escasos metros del Congreso de los Diputados.

«En España existe un problema de defraudación. ¿Quién paga? Los asalariados y las clases medias. Esa idea es la que se ha extendido por España, de que a quien tiene nómina le sangran. Algo que por extendido no deja de ser verdad», ha señalado el Defensor del Pueblo.

A sus instancias, ha apuntado, llegan oleadas de quejas de contribuyentes sobre el sistema tributario, sobre todo por el IRPF, el Catastro y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El coordinador del libro y miembro de la Aedaf, Enrique Giménez-Reyna, ha abundado en esta idea. «Las administraciones ven al contribuyente como un potencial defraudador fiscal e incurren en formas inconstitucionales», ha apuntado.

En este sentido, se manifestó el delegado de la Demarcación Territorial Madrid-Zona Centro de la Aedaf, abogado y socio fundador de Maio Legal, Ignacio Arráez. «En muchos casos, el tributo se entiende como un sometimiento, no como una contribución a la sociedad», ha criticado.

El exdirector de la Agencia Tributaria y también coordinador de la obra, Salvador Ruiz Gallud ha apostado por la pedagogía para combatir la elusión, frente a la mano dura. «La educación en materia fiscal debería ser la base de la lucha contra el fraude», ha detallado.