El decreto de Escrivá que recorta las pensiones a las madres, en el aire
El PNV se posiciona en el «no», mientras que socios parlamentarios del Ejecutivo como ERC o Bildu debaten aún su voto de mañana
A falta de horas para que se vote el real decreto del nuevo complemento de maternidad en las pensiones, y que se traduce en un recorte para muchas de ellas , el Gobierno no tiene garantizados los apoyos para convalidar el polémico texto. Varios ... grupos que suelen respaldar parlamentariamente al Ejecutivo, como ERC o Bildu, siguen valorando aún su posición de cara a la votación de mañana. También hay dudas en Ciudadanos , pese a que miembros del partido naranja, como Toni Cantó , se han mostrado abiertamente en contra del recorte que esta medida supone para las familias numerosas.
Además de PP y Vox, en el «no» se sitúan socios «estratégicos» y «preferentes» de Pedro Sánchez como el PNV , que denuncia la invasión de competencias que esconde la medida tanto en las pensiones como en el Ingreso Mínimo Vital que, recuerdan desde el grupo vasco, aún no ha sido transferido pese a que se acordó el traspaso para el pasado mes de octubre. En Ciudadanos se comparte la idea de ampliar los beneficiarios de esta prestación pero se rechaza el recorte que supone para las familias con más hijos, por lo que se estaría buscando algún mecanismo de compensación. En tal caso, no se descarta que se activen las negociaciones con los grupos del Gobierno.
Por su parte, los votos favorables con los que ya cuenta el real decreto son los 155 de la coalición PSOE-Podemos, además de los de Más País, la CUP o el Partido Regionalista de Cantabria . En el aire estarían, sin embargo, grupos más pequeños como el BNG o Junts per Catalunya, que sigue debatiéndose actualmente entre el sí y la abstención.
La posibilidad de que el real decreto no sume los síes necesarios lleva inquietando toda la semana al ministerio de Seguridad Social que ayer, sin embargo, sí logró el respaldo de los agentes sociales a estos recortes en la pensión de las madres, que certificarían el nuevo complemento y que ha sido rechazado de plano por las asociaciones de familias numerosas. El ministerio remarcó ayer la importancia del respaldo que ha logrado la nueva ayuda por los agentes sociales y aseguró que «ha sido el primer acuerdo en el diálogo social tras la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo el pasado otoño».
Y es que el respaldo del diálogo social es clave para el ministro, que ha vendido mejoras en la ayuda que esconden recortes sin precedentes. El hachazo llega hasta el 73% en pensiones máximas y perjudica a las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión. En general, el castigo es para todas las mujeres trabajadoras con dos o más hijos a partir de jubilaciones de 15.500 euros anuales, como ha venido denunciando ABC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete