Grecia hace públicos los datos fiscales de sus diputados
Es la primera vez que se podrán consultar estos datos en la página web del parlamento
begoña castiella
Saliendo al paso de las críticas de la opinión pública griega sobre la falta de transparencia en el mundo político griego, el Parlamento “colgará” en su web esta mañana los datos fiscales referentes al 2009 de todos los diputados griegos, así como de ... los eurodiputados y los ministros que no son parlamentarios. Es la primera vez que se podrán consultar estos datos en la página web del parlamento.
Dicha medida había sido solicitada por el Comité de Control Económico del parlamento, ante las protestas de la opinión general sobre los privilegios fiscales que siguen conservando los políticos griegos, la mayoría de ellos diputados, y sobre la falta de transparencia del mundo político griego. Se tuvo que esperar la autorización expresa de la Autoridad de Protección de Datos Personales.
Asimismo ha comenzado el debate sobre la financiación de los partidos políticos griegos, introducida por el Ministro del Interior, Tásos Yanítsis. Durante el periodo 2000-2011, los partidos políticos representados en el parlamento griego han recibido globalmente 655 millones de euros en aportaciones estatales , lo cual supone 10 euros por cada votante (comparados con el 0,7-0,8 de un euro aportado por el votante alemán).
Por ello Yanítsis declaró que “los partidos, igual que el estado y muchos griegos, comenzaron recibiendo financiación estatal, siguieron con financiación a través de los bancos , sobrepasaron su capacidad de préstamo y se encuentran ahora con la misma problemática que el sector público griego”. Para el ministro ha llegado el momento de efectuar un diálogo público sobre la financiación por parte del estado a los partidos, ya que a la hora de conseguir préstamos bancarios, los partidos presentan como garantías las cantidades que recibirán en el futuro del propio estado.
Las reacciones de los partidos ha sido variadas. Tanto socialistas como conservadores consideran que la financiación de los partidos debe reducirse al menos un 50%, los comunistas se oponen a entregar "a los mecanismos represivos" el nombre de los miembros y amigos que les financian y el representante del partido de extrema derecha LAOS ha declarado que “los Institutos y Fundaciones de los ex primer ministros y de los partidos están llenos de dinero”: una no muy sutil indirecta a organismos como el Instituto de la Democracia Constantino Karamanlis o la Fundación Andreas Papandreu , controlados por las familias de estos dirigentes ya fallecidos y por personas destacadas del partido Nueva Democracia y del PASOK respectivamente).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete