Sede del Tribunal Supremo en Madrid
Sede del Tribunal Supremo en Madrid - Maya Balanya

Así decidirán los jueces la segunda oportunidad de los autónomos

Los juzgados de lo mercantil podrán librar de hasta el 70% de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social a los autónomos que estén en quiebra y quieran darse una segunda oportunidad

MadridActualizado:

Los juzgados de lo mercantil podrán librar de hasta el 70% de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social a los autónomos que estén en quiebra y quieran darse una segunda oportunidad. Así lo dispone la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado día 2 y aplaudida por ATA, organización que había reclamado esta posibilidad.

Cinco años de plazo para poder pagar

Los tribunales también podrán decidir que las cantidades que queden fuera de la quita que se determine se pueda pagar de forma fraccionada en un periodo de hasta cinco años, previo acuerdo de un plan en el que se tenga en cuenta la capacidad económica del autónomo afectado por la quiebra de su negocio.

La Administración no tiene preferencia

El fallo del Alto Tribunal limita la situación preferente de la Administración Tributaria ante la petición de exoneración de las personas físicas que se encuentran en un proceso concursal. Los argumentos de Supremo suponen una «verdadera» segunda oportunidad para los autónomos, según aseguran desde ATA.

Contradicciones que tiene la Ley

Dice el Supremo que la Ley de Segunda Oportunidad es «contradictoria» porque, por un lado, prevé un plan para asegurar los pagos y, por otra, se remite a los mecanismos administrativos para la concesión por el acreedor público del fraccionamiento y aplazamiento de pago de sus créditos».