El BCE decide si finalmente elimina de la circulación el billete de 500 euros

Actualmente hay en Europa 600 millones de billetes de esta cuantía, que deberán ser sustituidos por otros de denominaciones más pequeñas

ABC
MADRIDActualizado:

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá en su reunión de este miércoles sobre el futuro del billete de 500 euros, que podría desaparecer de la circulación. Un portavoz del BCE dijo que en esa reunión se decidirá cómo se producirá la eliminación de los billetes de 500 euros.

Algunos miembros del consejo de gobierno consideran que se podrían cambiar en el banco central los billetes de 500 euros de forma indefinida. Existen diferentes opiniones en el consejo de gobierno sobre la rapidez con la que debería producirse el proceso de canje, según el diario alemán "Handelsblatt".

El máximo órgano ejecutivo del BCE también debatirá sobre el tiempo que se seguirá produciendo y emitiendo el billete de 500 euros y durante cuánto tiempo será medio de pago legal.

Actualmente hay en circulación 600 millones de billetes de 500 euros, que deberán ser sustituidos por billetes de denominaciones más pequeñas si dejan de ser legales.

Para ello será necesario imprimir más billetes: la producción de un billete cuesta de media entre 8 y 9 céntimos, por lo que la sustitución de los billetes de 500 euros podría costar unos 500 millones de euros, según cálculos del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Expertos de los cuerpos de seguridad consideran que eliminar los billetes de 500 euros ayudaría a combatir la corrupción, las estafas y el blanqueo de dinero.

El pasado febrero, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que la entidad central estaba «considerando» retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

«Los billetes de 500 eurosson vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente», indicó Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El 75% del dinero en circulación

Los técnicos de Gestha sostienne que los billetes de 500 euros representan ya el 75% del dinero en circulación en España, lo que representa 45.528 millones de euros. Este porcentaje se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando apenas representaban el 25,1% del total.

Además, el peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España es más del doble que en la zona euro, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación, a pesar de que la mayoría de ciudadanos de la UE nunca ha visto de cerca uno de ellos.