La convocatoria de huelga es universal y también va dirigida a los hombres
La convocatoria de huelga es universal y también va dirigida a los hombres - EFE

Huelga feminista del 8 de marzo¿Debo avisar a mi empresa si voy a hacer la huelga del 8-M?

Los organizadores buscan una paralización de la actividad laboral, de estudios, cuidado y consumo con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo femenino

T. S. V.
Actualizado:

Colectivos femenistas han convocado una huelga general y los sindicatos han llamado a realizar paros de dos horas por turno durante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Los organizadores buscan una paralización de la actividad laboral, de estudios, cuidado y consumo con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo femenino con el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo». La convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo es universal y también va dirigida a los hombres. No obstante, los organizadores recomiendan que sean estos últimos quienes se encarguen de los cuidados y labores domésticas para facilitar que las mujeres acudan a las movilizaciones.

A continuación, recordamos los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores ante una convocatoria de huelga:

¿Es legal la huelga feminista convocada para el 8 de marzo?

La huelga se registró el pasado 22 de febrero mediante un preaviso dado por sindicatos minoritarios como la CNT y abarca un horario desde las 00:00 horas de la madrugada hasta las 24:00 horas de la noche del 8 de marzo. En el caso de recibir represalias, el trabajador puede denunciarlas al comité de empresa.

¿Debo avisar a mi empresa si voy a realizar el paro?

No, el trabajador no está obligado a avisar a su jefe ni tampoco al comité de empresa. Asimismo, está exento del deber de contestar a su el empresario si este le pregunta si va a asistir o no al trabajo. Si ese día le toca librar y le descuentan parte de mi paga sin haber manifestado mi deseo de hacer huelga, el empleado tiene derecho a su devolución.

¿Me pueden descontar el día de huelga de mi salario?

Sí, el trabajador queda suspendido de sueldo y cotización durante ese día. El descuento se calcula mediante la resta de la parte proporcional del salario por una jornada y de la paga extra y otros complementos. Sin embargo, los colectivos femenistas han realizado un llamamiento a los empresarios para que en esta huelga no se descuente el dinero de la nómina a las mujeres.

¿Tiene derecho la empresa a obligarme a trabajar?

No, asistir a la huelga es un derecho para el trabajador. Solo se puede obligar a prestar sus servicios los trabajadores que atiendan servicios de seguridad o mantenimiento.

¿Pueden sustituirme por otra persona?

No, la compañía no puede sustituir al trabajador por personas que no estuvieran vinculadas a la empresa con anterioridad. Por contra, sí se pueden fijar servicios mínimos en actividades esenciales. Cabe recordar aquí que el ejercicio del derecho de huelga en ningún caso extingue la relación de trabajo.

Si los piquetes no me dejan entrar en la oficina, ¿pueden quitarme el sueldo de esa jornada?

El trabajador también está amparado por el derecho a ir a trabajar y no secundar la huelga. Si no puede entrar en su oficina porque se lo impiden los huelguistas, ha de avisar a la empresa para así evitar que le resten el dinero de la nómina.

¿Se pueden quedar los alumnos de un colegio sin clase?

El alumno que acuda al centro escolar siempre estará atendido gracias a los servicios mínimos en Educación negociados previamente con la Administración. Podrá quedarse sin clase, pero ha de estar atendido. Si todos los profesores secundan el paro, el equipo directivo del centro en cuestión tendrá que garantizar el cuidado de los alumnos.