El ministro francés Laurent Fabius coincidió en Davos con Bill Gates. Ap

Davos pide a la Reserva Federal recorte de tipos para frenar la recesión

DAVOS. Reuters, Dpa.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empresarios y líderes de las finanzas reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), tienen sus esperanzas depositadas en un decidido recorte de las tasas de interés en Estados Unidos como fórmula para salvar al mundo de una recesión. Sin embargo, tienen pocas esperanzas de que Japón pueda recuperarse rápidamente de su desaceleración económica, después de que sus tasas de interés se encuentran en cero y con una deuda pública que es demasiado alta como para permitir un paquete de mayores estímulos fiscales.

Días antes de que se reúna el comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), economistas, financieros y empresarios coincidieron en afirmar que tienen confianza en que la FED mantenga su política de recorte a las tasas de interés.

Un descenso de los préstamos, combinado con el planeado recorte impositivo del Gobierno estadounidense, ayudaría a resucitar el crecimiento económico de Estados Unidos a mediados de 2001, dijeron. «Otro recorte de medio punto sería la mejor política en la próxima reunión del comité de la FED», dijo Robert Mundell, premio Nobel de Economía en 1999.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exigió por otra parte la condonación de las deudas a los países pobres, un aumento de las ayudas a estos países, un aumento de las ayudas al desarrollo y la apertura de los mercados ricos a los productores provenientes del Tercer Mundo. También pidió a las empresas que se involucren en este objetivo.