El inversor David Galán
El inversor David Galán - FINANZAS.COM

David Galán: «El mensaje de que se puede ganar mucho dinero en poco tiempo es muy dañino»

Este inversor y profesor es coautor del «Pequeño libro de los grandes inversores»

FINANZAS.COMActualizado:

Con este libro, David Galán y Albert Albareda querían aportar su granito de arena a la educación financiera en nuestro país, algo que a su juicio «hace falta» en España, donde los libros más vendidos no reflejan las dificultades que supone lograr vivir de la inversión.

¿Cómo habéis hecho la selección de los grandes gurús de la inversión?

Hemos elegido «traders» con resultados contrastados y con consejos muy sabios. Hemos huido del 'trilerismo' que está tan de moda, del típico mensaje tan dañino de que se puede sacar mucho dinero en poco tiempo, de que cualquier novato puede sacarse un salario, de que las amas de casa se pueden forrar invirtiendo.

¿Cuál es la conclusión que habéis extraído de las enseñanzas de los grandes gurús del trading?

En el libro hay representantes del «value investing» como Buffett y también analistas técnicos como Marty Schwartz. A pesar de que usan herramientas diferentes, llegan a conclusiones similares: Todos hacen hincapié en la importancia de la disciplina y la gestión del riesgo, de dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas. También insisten en el control emocional.

¿Cuál es tu cita favorita?

Hay muchas. De Kostolany hay dos que van en la misma dirección: «Lo que todo el mundo sabe ya no me interesa» y «en Bolsa puede ocurrir todo, incluso lo lógico». Viene a decir que no hay una relación directa entre las noticias y el mercado. El inversor principiante cree que la Bolsa cotiza las noticias que salen en el día, pero realmente descuenta expectativas.

Lee la entrevista completa en Finanzas.com