Miguel Arias Cañete

La CE dará a España un tercio de los fondos que pedía para reconvertir la flota

La Comisión Europea parece dispuesta a destinar 32.789 millones de pesetas a la reconversión de la flota, alrededor de un tercio de los 90.000 millones de pesetas que reclamaba España. La propuesta de Bruselas, que supondría el desguace de 200 barcos, tiene que ser aprobadaaún por los Quince.

MADRID. M. Núñez
Actualizado:

Bruselas planea destinar a la reconversión de la flota española y portuguesa afectada por la paralización del acuerdo pesquero con Marruecos tan sólo 32.780 millones de pesetas, según Ep.

Esta cantidad queda bastante alejada de los 90.000 millones de pesetas (540 millones de euros) que ya sólo pidió el Gobierno español para acometer la reconversión de la flota, casi 400 barcos según los cálculos de Bruselas, entre adaptación de embarcaciones a otros acuerdos, desguace y creación de actividades alternativas.

De la cantidad reclamada por España, 240 millones de euros están ya disponibles a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP, el fondo estructural pesquero) asignado a España, con lo que faltan unos 300 millones de euros, alrededor de 50.000 millones de pesetas.

TAN SÓLO UNA PROPUESTA

No obstante, la propuesta de Bruselas no es firme todavía ya que tiene que ser aprobada por el Colegio de Comisarios, que se reúnen el día 18 de julio, y presentado a los ministros del ramo de los Estados miembros previsiblemente en septiembre. Desde el Gobierno español se confía en que a lo largo de todos estos trámites se consiga aumentar el presupuesto para este concepto.

El plan diseñado por el comisario de Pesca, Franz Fischler, no obstante, supondría el desguace de alrededor de la mitad de las 400 embarcaciones que faenaban en el caladero marroquí.

Así, para el desguace de 230 barcos se prevén 19.200 millones de pesetas, para la modernización de 50 buques con el objeto de que se puedan trasladar a caladeros más lejanos se destinarían 3.000 millones de pesetas y, por último, para las prejubilaciones de 3.000 pescadores habría 10.500 millones de pesetas.

Detrás de todos estos números está el objetivo de Fischler de evitar a toda costa la recolocación de estas embarcaciones en aguas comunitarias, que se encuentran en este momento sobreexplotadas.

El titular español de Pesca, Miguel Arias Cañete, ha asegurado recientemente que los acuerdos pesqueros con terceros países negociados hasta el momento permitirían reubicar a 114 de los 326 barcos que faenaron durante 1999, el último año del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea, según sus cálculos.

Los caladeros alternativos se encuentran principalmente en Argelia y Túnez pero también existen posibilidades adicionales en México y Perú, aunque esas aguas están al alcance tan sólo de una minoría de pesqueros españoles, ya que muchas de las embarcaciones que faenaban en el caladero marroquí eran artesanales o cerqueras.

El Ministerio de Agricultura y Pesca español ha hecho siempre especial hincapié en su plan en las ayudas a la diversificación económica en las zonas más afectadas, por el alto porcentaje de la población que dependía de estas actividades, como son los puertos de Barbate (Cádiz), Arrecife (Lanzarote) y las comarcas gallegas de O Morrazo, A Guardia y Ribeira.