Dación en pago: la letra pequeña que hay que saber para poder acceder a ella
El afectado tendrá que acogerse en primer lugar a un plan de reestructuración hipotecaria
cristina casillas
Se cumple una semana desde que el Gobierno dio a conocer los requisitos que tendrían que cumplir las familias en apuros y que quieran entregar su vivienda en dación en pago. El Código de Buenas Prácticas de la banca tiene tanta letra ... pequeña como las hipotecas que firmaron los que se encuentran ahora apurados.
Siete días después, Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, BMN, Santander, Catalunya Caixa, Bankinter, Novagalicia Banco, Banc Sabadell, NCG Banco y 23 cooperativas de crédito han anunciado su incorporación voluntaria al código, de obligado cumplimiento por un periodo mínimo de dos años.
En general, desde HelpMyCash.com señalan que “pocos son los que conseguirán la dación en pago”. Hay un gran proceso de criba. Para empezar, solo si tu banco decide adherirse al Código de buenas prácticas bancarias puedes intentar aspirar a ella.
Si esto se da, aún es necesario cumplir seis requisitos más :
- Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales.
- Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.
- La vivienda no ha de superar los 200.000 euros.
- La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica.
- El caso no debe estar en procedimiento de ejecución.
- La vivienda no puede estar gravada con cargas posteriores.
Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com , piensa que “los requisitos podrían parecer demasiado extremos, y por tanto, minoritarios, pero ciertamente se han marcados casos muy acordes con los entornos de endeudamiento y de desempleo que viven las familias, además de proponer una horquilla de precios equilibrada”.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete