El Cyber Monday es el primer lunes después del «Día de Acción de Gracias» en EE.UU.
El Cyber Monday es el primer lunes después del «Día de Acción de Gracias» en EE.UU. - ABC

¿Qué es el Cyber Monday?

Es el siguiente lunes al «Día de Acción de Gracias» en EE.UU., siempre tres días después del Black Friday y en el que las compañías aplican grandes descuentos, especialmente por internet

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Durante la semana del Black Friday se da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. En los días previos a este viernes 23 de noviembre han sido muchos los comercios que nos persuadían con multitud de ofertas, por supuesto también durante las 24 horas que duró el llamado Viernes Negro. Y, aprovechando el tirón consumista, estas empresas alargan los descuentos durante todo el fin de semana. Pero, cuando concluye la semana en la que se celebra dicho Black Friday, comienza el Cyber Monday, que no es otra cosa que el siguiente lunes al «Día de Acción de Gracias» en Estados Unidos y que coincide siempre tres días después del Black Friday. Es decir, una continuación de los descuentos previos a la Navidad y que este año está establecido el día 26 de noviembre.

Para encontrar el origen del Cyber Monday hay que remontarse algo más de una década, concretamente hasta el 2005. Ese año, las compañías con plataforma de venta por internet, aprovecharon el clima de consumo que había para lanzar unos extraordinarios descuentos con los que el bolsillo del cliente notara un ahorro en la compra de los productos.

El nombre de Cyber Monday lo recibió por primera vez en la comunidad «shop.org». La intención de los vendedores era dar un impulso a las compras por la vía de internet, que en aquel años todavía no gozaba de la buena salud que tienen hoy día. Este Ciber Lunes se caracteriza, por tanto, por el lanzamiento de grandes rebajas en productos que se compran con un dispositivo conectado a internet.

Este método de marketing enfocado en acrecentar las ventas por la vía digital surtió efecto. De este modo, el 77% de los comercios minoristas aseguraban que habían crecido el número de productos despachados. Tanto es así que, según informaba ComScore, los ingresos del Cyber Monday han notado un fuerte ascenso: de 610 millones de dólares en 2006 a 2.280 en 2015. En los tres últimos años la tendencia ha sido al alza, por lo que este año se estiman unos buenos números en cuanto a las ventas se refiere este 2018.