¿Cuánto pagaré ahora por sacar dinero en un cajero de otro banco?

La mayor parte de las entidades cobrarán entre 1,5 y 2 euros por operación, salvo que tengan algún acuerdo con el banco emisor de la tarjeta

MADRIDActualizado:

La banca ha fijado ya las nuevas comisiones que aplicará a usuarios de otras entidades por sacar dinero de sus cajeros automáticos. Los bancos con una red menor han formado alianzas con otros para garantizar a sus clientes una infraestructura suficiente en todo el territorio español a un coste reducido. Ahora bien, prácticamente todas las entidades han incrementado esa tasa para los no clientes desde los 0,65 euros que venían cobrando actualmente a entre uno y dos euros aproximadamente.

Caixabank

Caixabank, entidad que propició el actual cambio en el sistema de cobro en los cajeros al imponer la nueva comisión de forma unilateral, cobrará dos euros por retirada de efectivo en sus cajeros a todo aquel que no sea su cliente. Los usuarios de esta entidad, por su parte, sólo podrán sacar dinero de forma gratis en los terminales de Caixabank, pues la entidad catalana no tiene ninguna alianza en este sentido. Así, por ejemplo, si operan en un máquina del Santander, tendrán que pagar los 1,85 euros que aplica este banco a los no clientes. Eso sí, los usuarios de Caixabank cuentan con la red más extensa, con 9.863 cajeros.

Banco Santander y BBVA

La entidad presidida por Ana Botín ha fijado una comisión de 1,85 euros a los clientes de otros bancos que usen sus cajeros. La misma política sigue BBVA cobrará 1,8 euros. Ambos bancos, como en el caso de Caixabank, tampoco tienen acuerdos de colaboración con otras entidades. Por tanto, si un cliente del Santander o de BBVA retira efectivo en un terminal de, por ejemplo, Bankia, tendrá que pagar 0,95 euros por esa operación, el precio que fija la antigua Caja Madrid.

Bankia y Banco Sabadell

Bankia ha establecido en 0,95 euros la comisión que cobrará a los no clientes por el citado servicio. Ahora bien, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha alcanzado un pacto con el Sabadell y las antiguas cajas de la red Euro6000 por el cual sus clientes podrán sacar dinero en los terminales de esas entidades a un coste reducido, en concreto de 0,65 euros. Banco Sabadell, por su parte, ha fijado la tasa para los no clientes en 1,8 euros, y sus clientes gozan del mencionado trato ventajoso en los terminales de Bankia y Euro6000.

Banco Popular y Bankinter

La entidad cobrará 1,5 euros en sus cajeros a quien no sea su cliente. Por su parte, sus usuarios podrán operar a coste reducido en las máquinas de aquellas entidades con las que ha alcanzado acuerdos bilaterales: Bankinter, Cajamar y el resto de cajas rurales y cooperativas de crédito, Banca Pueyo, Banco Caminos, Deutsche Bank e ING, entre otros. Bankinter, por su parte, cobrará un euro, pero también tiene pactos bilaterales con esas entidades.

Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Ceiss, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank

Los clientes de antiguas cajas de ahorros con cajeros Euro6000 podrán sacar dinero en toda esta red a un coste máximo de 0,45 euros. Cada una de estas entidades, eso sí, cobrará entre 1,5 y 2 euros a quien no sea su cliente o de otras entidades parte de Euro6000 por operar en sus terminales.

EVO Banco, ING y Banca March

Los clientes de EVO Banco podrán sacar dinero cualquier cajero a coste cero siempre y cuando la cantidad retirada en efectivo supere los 120 euros; sólo en esos casos la entidad absorberá ese coste. Los de ING y Banca March, las otras dos entidades con menor número de cajeros, han llegado a acuerdos entre ellas y con Banco Popular .