Instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda
Instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda - ABC

¿Cuánto costaría una instalación de autoconsumo a una comunidad de vecinos?

Para un edificio de cuatro plantas en Madrid, la inversión sería de unos 8.000 euros

MadridActualizado:

Una instalación de autoconsumo eléctrico en un bloque de viviendas de cuatro pisos puede costar, aproximadamente, unos 8.000 euros. La inversión, que puede amortizarse en diez años, varía en función de la localización geográfica del edificio (norte de España, centro, sur, litoral Mediterráneo....), el tipo de tejado del edificio y las horas de sol que tiene.

Para un edificio en Madrid, de cuatro plantas y con una potencia pico instalada de 2,5 kilovatios (kWp), el desembolso sería de 5.799 euros, más 2.320 euros por la potencia, según los cálculos realizados para ABC por UNEF (Unión Española Fotovoltaica)

De ese presupuesto, el mayor costo son los paneles. En este caso se necesitarían diez, a razón de 147 euros cada uno (1.470 euros en total). La siguiente partida más importante es la mano de obra para la instalación eléctrica, que alcanzaría los 1.240 euros. El material eléctrico serían 800 euros, otros 700 euros los gastos de ingeniería y administración y 645 euros el inversor.

Desde UNEF subrayan que en líneas generales, de toda la producción fotovoltaica de la instalación se consumiría el 80%, teniendo en cuenta que la energía solar generada se consume en el momento de producirse.