¿Cuánto te costará poner el aire acondicionado con la nueva factura de la luz?
El modelo implantado desde hoy por el Gobierno contempla tres tramos: 'punta', 'llano' y 'valle'
¿Por qué sube el precio de la luz en España?
Cómo saber el precio de la luz a cada hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa está aquí la nueva factura de la luz. Este 1 de junio ha entrado en funcionamiento el nuevo mecanismo de fijación de los precios de la electricidad , que provocará un incremento de la factura en términos generales . Entre las maneras de ... evitar el golpe al bolsillo está, básicamente, cambiar los hábitos de consumo. Sin embargo, hay electrodomésticos que difícilmente se podrán adaptar a los nuevos horarios. Este es el caso de los aires acondicionados ahora que llegan los meses de más calor del año.
El precio de la electricidad tiene desde ahora tres periodos, con diferente coste: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'valle' es un 95% más barato que el 'punta' y, este, un 25% más caro que el 'llano' , según la CNMC. Por tanto, lo que más interesa es poder desplazar la mayor parte del consumo al periodo 'valle' y, en menor medida, al 'llano' para poder ahorrarse unos euros a final de mes.
Más allá de la lavadora, el lavaplatos o la plancha , hay un aparato que copará el consumo en los meses de verano: el aire acondicionado o equipo de climatización. Desde Selectra han calculado cuánto le costará de media al consumidor encender este electrodoméstico en cada uno de los tramos horarios.
El citado comparador ha utilizado tres tipos de dispositivos de refrigeración: el aire acondicionado 'split', el ventilador de techo y el aire acondicionado tipo torre portátil , con una potencia utilizada de 1.100 W, 520 W y 850 W respectivamente. El primero de ellos, por esto último, será el que, en cualquier caso, más dinero suponga tenerlo encendido.
Aire acondicionado
El equipo 'split' tendría un coste, con impuesto eléctrico e IVA incluidos, de 28 céntimos de euro por hora de funcionamiento en el periodo 'punta'; de 15 céntimos en el 'llano' y de 8 céntimos en el 'valle' . Según fuentes del sector consultadas por ABC, unas seis horas diarias de funcionamiento podría considerarse un consumo estándar, aunque esta cantidad podría variar dado que todavía el teletrabajo sigue muy presente.
Tomando esas seis horas de consumo, si se dieran todas en 'punta' equivaldrían a 1,68 euros diarios; en 'llano', a 90 céntimos ; y en 'valle', a 48 céntimos. En este caso, asimismo, habría que diferenciar entre días laborables y fines de semana , ya que en este segundo caso no existen los periodos y las 24 horas son 'valle'.
Asumiendo que hay 20 jornadas laborables al mes, si todo el consumo de esos días se hiciera en 'punta' equivaldría a 33,6 euros; en 'llano' serían 18 euros; y en 'valle' se quedaría en 9,6 euros . Aunque los expertos consultados apuntan a que acumular todo en este último periodo es tarea imposible ya que sería concentrarlo todo en la noche. A todas estas cantidades teóricas habría que sumarle alrededor de otros cuatro euros, según los cálculos de ABC en base a los datos de Selectra, por el consumo en sábados y domingos.
Otros formatos
Selectra también ha calculado el coste de poner un aire acondicionado portátil y el de un ventilador de techo. En el primer caso, por hora, sería de 22 céntimos en el tramo 'punta', 12 céntimos en el 'llano y 6 céntimos en el 'valle' . En el segundo caso, de 13 céntimos, 7 céntimos y 4 céntimos, respectivamente. Todo ello con el impuesto eléctrico y el IVA incluidos en el consumo.
Con todo, las fuentes consultadas señalan que habrá que esperar a la primera factura de junio para conocer el alcance de la presumible subida del coste de la electricidad, dependiendo todo del uso de cada uno de los electrodomésticos. Además, inciden en que la cifra foto final puede cambiar mucho ya que en estos momentos los precios están disparados con respecto a tiempos anteriores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete