Hazte premium Hazte premium

Cuando Tres Cantos estaba en la vanguardia de los semiconductores

Durante varios años la localidad madrileña acogió una fábrica de chips, ahora cerrada a cal y canto

España esprinta para reengancharse al pelotón industrial de los microchips

La fábrica de chips que se inauguró en Tres Cantos en 1987
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Corrían finales de los años ochenta, cuando a bombo y platillo España se enorgullecía de contar con una de las fábricas de microchips más avanzadas del mundo . Sí, sí hace ya más de treinta años que en nuestro país comenzó a sembrarse la semilla de lo que podía haber sido una potente industria de semiconductores . Y además, con un centro de producci ón. Fue en 1987 cuando se inauguró una planta en la localidad madrileña de Tres Cantos, gracias a un acuerdo suscrito entre la multinacional estadounidense AT&T (que se quedó con el 80% del capital) y Telefónica (que participó en el 20% restante).

Por diversos avatares en el mercado la planta pasó de mano en mano. En 1996 formó parte del grupo Lucent Technologies, en 2000 de Agere Systems y terminó en manos de BP con un cometido bastante diferente para el que había sido construida: dejó de fabricar circuitos integrados y se dedicó a la producción de paneles fotovoltaicos. Hoy día está cerrada a cal y canto. «Fue un centro de fabricación de chips muy moderno y avanzado, que estuvo operativo varios años», recuerda Joan Jané, profesor de IESE.

Se perdió una oportunidad, pero ocurrió en otros muchos países. «Muchas empresas fueron deslocalizando sus centros de fabricación por una cuestión de costes-beneficios y las trasladaron a países emergentes», cuenta Eduardo Valencia, de Ametic. Hoy hemos pagado el precio de aquellas decisiones, porque dependemos de terceros en el suministro de microprocesadores y semiconductores.

Multinacionales

Hoy día la industria de microchips y semiconductores en España está formada por pymes y startups que sobre todo se dedican al diseño de chips y alguna a la parte final del proceso de fabricación: encapsulado, ensamblado y testeo. Precisamente, la empresa madrileña KDPOF ha manifestado su interés de trasladar también a Tres Cantos una planta de gran volumen para desarrollar esta última parte del proceso. Esta compañía trabaja dentro de la industria del automóvil, así que sus primeros chips ensamblados y testeados en España irían dirigidos a esta industria, no obstante, no descartan la posibilidad de expandirse a otras.

Intel ya ha elegido Alemania para instalar su gran fábrica europea de microchips

También en nuestro ecosistema de semiconductores hay representación de multinacionales. Es el caso de la compañía estadounidense MaxLinear, que ha establecido una división en la localidad valenciana de Paterna. Realmente el origen de este departamento es una empresa tecnológica española (DS2) que surgió hace 20 años y pasó por varias etapas hasta ser comprada por la americana. Ahora se dedica al diseño de chips para cualquier tipo de comunicaciones, por cable, wifi o wireless. «Nuestros chips tienen muchas aplicaciones y son de tecnologías avanzadas: para transmisión de información por la red eléctrica, para la red 5G, para Wifi 6... Estamos trabajando en un proyecto para diseñar un chip para Wifi 7 que se desplegará en cuatro o cinco años y hemos desarrollado también un chip en tecnología de 5 nanómetros», cuenta Marcos Martínez, director de estándares en MaxLinear.

Martínez da una idea de la complejidad de estos procesos: «Desde que se decide hacer un chip hasta que sale en los primeros productos al mercado pueden pasar tres años». En ello intervienen muchos actores: «Un chip –detalla– puede pasar por siete países diferentes en su proceso de fabricación y cada país está especializado en una fase del proceso. Esto no se puede comparar con una industria clásica. La microelectrónica es un mercado global».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación