El permiso de paternidad en España dura solo de 15 días
El permiso de paternidad en España dura solo de 15 días - FOTOLIA

Cuando la empresa se preocupa de que padres y madres sean iguales

Las compañías tecnológicas de Estados Unidos se centran en la conciliación como prioridad para captar y retener el talento

MADRIDActualizado:

La conciliación laboral gana enteros y es ya el factor más valorado por los españoles a la hora de optar a un empleo. Desarrollar una carrera personal a la vez que se presta atención a la vida personal y familiar ha pasado a ser una prioridad frente a otras cuestiones como el salario o la imagen de una compañía, según una encuesta realizada por la Fundación Másfamilia y la Comunidad Laboral trabajando.com.

Pero, cuando hablamos de flexibilidad en el trabajo no basta con aplicar estas buenas prácticas solamente al universo femenino. Los hombres también demandan tiempo para dedicar a la familia y a sus aficiones personales. Un claro reflejo de las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI la están recogiendo las grandes empresas tecnológicas con trabajadores jóvenes en sus plantillas.

«La ampliación del permiso de paternidad en España es una medida fundamental para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres», asegura el presidente de Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero. Para que los partidos cumplan con esta propuesta que se ha ido retrasando, Casero propone que se vayan sumando uno o dos días cada año a la baja paternal.

Con la reincoporación al trabajo existen también «fórmulas interesantes» que permiten seguir cuidando a los hijos a la vez que se potencia la carrera profesional. Casero argumenta que el teletrabajo es una de ellas. «El teletrabajo a tiempo parcial, que no está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, puede ser la solución para que padres y madres no tengan que pedir un tiempo fuera de la empresa con el riesgo de desvinculación que ello conlleva», asegura el presidente de Arhoe.

Casero cree que en España se ha avanzado en cuestión de horarios laborales, aunque sigue siendo necesario que los partidos legislen al respecto. «El Estado debería establecer medidas que incentiven a las empresas que promuevan horarios laborales compatibles con la familia», sentencia. Además, cuando el hombre entra en casa, acaba asumiendo también el trabajo doméstico, explica.

Spotify busca retener a los mejores

Uno de los grandes pasos en esta línea lo ha protagonizado Spotify con su decisión de otorgar seis meses de baja con el sueldo íntegro por el nacimiento de un hijo tanto a hombres como mujeres. Desde la compañía de música «online» defienden esta política de conciliación con el objetivo de retener a sus mejores trabajadores e impedir que acaben cambiado de empresa o montando sus propios negocios. Además, Spotify da la opción tanto a hombres como mujeres de tomar una excendencia durante los tres primeros años de vida de sus retoños.

«Las empresas que concilian a la larga son más productivas y además retienen a los mejores empleados», explica Javier Gayoso, director general de Spotify España. Gayoso detalla que la posibilidad de adherirse al permiso tiene efectos retroactivos desde enero de 2013 y que durante el mes después de la reincorporación, tanto madres como padres tendrán flexibilidad a la hora de entrar o salir e incluso podrán optar por el teletrabajo.

El cambio de mentalidad en muchas compañías tecnológicas se explica, según Gayoso, en sus consejeros delegados empezaron jóvenes y ahora se están adentrando en el mundo de la paternidad. Una circunstancia vital «que les hace ser más permeable respecto a estos temas». Asimismo, defiende que en Spotify los horarios laborales son razonables para todos ya que confían en la responsabilidad del empleado y en que «no se trata de calentar la silla».

Tras Spotify, Facebook se sumaba a la política de buenas prácticas en la empresa y anunciaba la ampliación a cuatro meses del permiso paternidad a partir de enero de 2016 para sus trabajadores en todas sus oficinas del mundo. La vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía, Lori Goler, explicaba así la decisión: «Los estudios demuestran que cuando se trabaja, los padres deben tener tiempo para estar con sus recién nacidos, algo que beneficia a los niños y a la familia. Durante demasiado tiempo, este permiso ha sido solo concedido para la madre tras dar a luz. Pero creemos que los padres y las madres por igual merecen el mismo nivel de apoyo cuando están empezando a formar una familia, independientemente de cómo se defina».

Otros ejemplos de compañías extranjeras punteras en tecnología y con una gran mayoría de gente joven entre su plantilla en las que se intentan igualar a padres y madres en la ardua tarea de conciliar es el de Netflix. La empresa de televisión en «streaming» también ha implantado este año permisos de paternidad y maternidad de un año de duración. Tras Netflix, Adobe decidió subirse al carro y anunciaba que aumentaba a 26 semanas (desde las 12 anteriores) la baja remunerada para madres y a 16 la de los padres. Meses atrás, Microsoft también decidió ampliar las bajas para padres gasta las 12 semanas y añadir ocho al permiso de maternidad.

En España, donde el permiso de paternidad que otorga el Estado es tan solo de 13 días, compañías como Iberdrola, Repsol, Leche Pascual, Vodafone o Mutua Madrileña se han aplicado al respecto. En la compañía de electricidad, por ejemplo, se amplía hasta un mes los días de baja para el padre.