Hazte premium Hazte premium

¿Cuáles son las acciones con mayor rentabilidad por dividendo?

Si se quiere utilizar la rentabilidad por dividendo como argumento de inversión, hay que tener cuidado: en muchos casos está «engordada» por la mala evolución del precio de las acciones en Bolsa

Imagen de la Bolsa española EFE

CRISTINA VALLEJO

Los dividendos repartidos a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017 han alcanzado un nivel récord, al situarse en los 381.236 millones de euros, de acuerdo con el Janus Henderson Global Dividend Index. Pero, ¿cuáles son las compañías más generosas con sus accionistas?, ¿cuáles son las que proporcionan una mayor rentabilidad por dividendo ? Vamos a realizar un recorrido por diversas geografías para descubrirlo y para desvelar algunos "engaños" que hay detrás de rentabilidades por dividendo muy elevadas o muy bajas.

Europa en sentido amplio

En Europa, en concreto en uno de los índices más completos que podemos encontrar para el Viejo Continente, el Stoxx 600 Europe, el valor que presenta una mayor rentabilidad por dividendo es Provident Financial, con casi un 14%. Se trata de un grupo de servicios financieros especializado en dar créditos personales a veces de muy alto riesgo.

Ésta es la primera empresa que nos pone sobre aviso de los problemas que conlleva guiarse por la mera cifra de rentabilidad por dividendo. Para interpretarla, hay que entender que pone en relación dos variables, el dividendo por acción y el precio de la propia acción. Por tanto, la variación de la cotización puede provocar un efecto engañoso sobre la generosidad de una compañía con sus accionistas: si sube la cotización, merma la rentabilidad por dividendo y si baja el precio en bolsa, el rendimiento de la retribución se eleva. Esto último es lo que ocurre en el caso de Provident.

Precisamente, el pasado martes registró una caída del 66,22%, lo que ha llevado a engordar sus pérdidas acumuladas en el año por encima del 75%, algo que, de acuerdo con Société Générale puede llevar a la compañía a ser expulsada del Ftse 100 británico. Lo que le ha afectado a la prestamista de alto riesgo ha sido una revisión a la baja de sus beneficios así como la dimisión con efecto inmediato de su consejero delegado. A partir de ahí, las recomendaciones negativas por parte de analistas se han sucedido. Una alta rentabilidad por dividendo, en este caso, no es muestra de la buena marcha de la empresa, sino de todo lo contrario.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación